domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El primer plan urbanístico de Caldas sale adelante sin ningún voto en contra

Alrededor de 30 vecinos asistieron a la sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal.
Alrededor de 30 vecinos asistieron a la sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal.
PP e ICdeR se abstuvieron y el BNG siguió los pasos de ambos grupos después de haber anunciado su negativa a apoyar el documento presentado por el Gobierno socialista

Disponer de la mayoría absoluta permitía al alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, afrontar uno de los plenos más importantes en la historia de cualquier concello con la seguridad de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) iba a salir adelante.

El grupo socialista, que lidera, esperaba que el PP no se opusiese porque el documento fue validado anteriormente por la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, y también confiaba en que ICdeR siguiese los pasos de los populares porque el plan cuenta con la conformidad de los empresarios del municipio.

Con estas expectativas comenzó el Pleno en la Casa Consistorial, a la que acudieron alrededor de 30 vecinos, y el tono de las primeras intervenciones de los portavoces de ICdeR y del PP, Fernando Pérez y Manuel Cortés, respectivamente, enseguida dejó clara cuál iba a ser su decisión final.

Antes de que se pronunciasen había expresado su opinión con respecto a la aprobación del PXOM portavoz y único representante del BNG, Iñaki Fernández, que hizo pública su negativa a respaldar la propuesta del Grupo de gobierno. El nacionalista mantuvo su decisión hasta que el alcalde le solicitó que cambiase su posición.

Iñaki Fernández recordó que su apoyo, hace tres años, hizo posible que  se hubiese aprobado el plan de forma provisional

Juan Manuel Rey le agradeció que el BNG hubiera hecho posible que el documento recibiese la aprobación inicial, en el mandato anterior, porque el BNG votó a favor cuando el PSOE estaba en minoría y, a renglón seguido, se dirigió a Iñaki Fernández indicándole que si el PXOM es enviado a la Xunta de Galicia de nuevo, para que reciba el visto bueno definitivo, las posibilidades de conseguir este objetivo aumentarían notablemente si optaba por la abstención. Y lo consiguió.

De esta forma, Caldas de Reis entra en la reducida relación de concellos en los que el documento que contiene la planificación urbanística, cuya aprobación resulta muchas veces polémica y controvertida, supere el último paso, la aprobación sin reparo alguno por parte de los grupos de la oposición.

Manuel Cortés afirmó que es mejor contar con una planificación urbanística, aunque no sea el mejor, que no tener ninguno

Rey abrió el turno de intervenciones puntualizando que no es el PXOM que le hubiera gustado pero servirá para modernizar Caldas de Reis y otorgarle seguridad jurídica a las decisiones en el índole urbanístico durante un período de entre diez y quince años.

Consolidar los núcleos urbanos, definir las tres áreas donde podrán instalarse las empresas, Veigas de Almorzar, Arcos da Condesa y Paradela, y que se legalicen 390 de las 440 edificaciones que se encuentran actualmente fuera del ordenamiento son motivos para estar satisfechos, dijo.

Fernando Pérez subrayó que su grupo presentó 23 enmiendas para mejorar el documento, de las que fueron aprobadas 20

Fernández mantuvo que al haber transcurrido tres años desde la aprobación inicial, y tras las reformas de la que fue objeto el documento, el PXOM debería ser expuesto de nuevo al público, además de apuntar que el alcalde incumplió su compromiso de responder todas las alegaciones.

Pérez también le recordó al regidor que había anunciado que contestaría todas las alegaciones y no sucedió tal cosa en más de la mitad de las 601 presentadas. Rey reconoció el incumplimiento. El líder de ICdeR subrayó su grupo presentó 23, y el alcalde de Caldas de Rers le dijo que 20 fueron aceptadas por el Gobierno local.

CASCO URBANO. El desarrollo del plan parcial, que será necesario aprobar para que se puedan realizar obras en el casco urbano de la localidad, es uno de los aspectos sobre los que llamó la atención Cortés. El portavoz del PP advirtió de que durante varios años no será posible hacer reforma alguna y mantuvo que el Concello pudo haber adelantado esta gestión.

Todos subrayaron que quedan por definir los límites con el municipio de Valga en el lugar de Ribocias, donde hay casas que no está claro a cuál pertenecen.

También asumieron que ningún PXOM tiene la garantía de que un vecino pueda presentar un recurso contencioso-administrativo contra el mismo si considera que infringe sus derechos, pero consideran que supondrá un notable avance.

El primer plan urbanístico de Caldas sale adelante sin ningún voto...
Comentarios
ç