El Príncipe subraya la ''espectacular reacción'' de los vecinos de Angrois

El Príncipe Felipe ha subrayado en su visita a Santiago la "espectacular reacción espontánea" de la ciudadanía ante el accidente ferroviario de Santiago y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias, actitudes que "alimentan la fibra moral de la sociedad y la fortalece". 

Los Príncipes de Asturias, que han visitado a heridos del siniestro, han estado con los vecinos del barrio de Angrois y han tenido su tercera y última palabra en un pabellón deportivo compostelano en el que han mantenido un encuentro con profesionales de los servicios de emergencia que han trabajado estos días.
 
En su discurso en este último acto, Don Felipe se ha volcado en subrayar el esfuerzo de todos, desde los servicios de emergencia hasta los voluntarios y vecinos de Angrois, en ayudar tras la tragedia, y ha señalado: "Esto también hace país; alimenta la fibra moral de la sociedad y la fortalece".
 
"España puede estar orgullosa de Galicia y los gallegos muy orgullosos por esto", ha añadido el Príncipe, quien espera que este reconocimiento ayude a todos a "sobrellevar el dolor y la tristeza" por lo ocurrido.
 
Al recordar la labor de unos y otros, ha subrayado primero la "competencia y profesionalidad" demostrada desde el primer momento por los servicios de emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y después se ha detenido en destacar la "espectacular reacción ciudadana.
 
Especialmente ha citado el "gran valor y coraje" mostrado por los vecinos de Angois, por su ayuda prestada en las tareas de auxilio nada más producirse el accidente y antes de que llegaran los primeros servicios de emergencia, y ha recordado también a los "cientos, incluso miles" de ciudadanos que acudieron rápidamente a donar sangre.
 
"Todo esto nos emociona, nos reconforta. Todos sois un ejemplo de ciudadanos", ha resaltado el Príncipe.
 
Don Felipe también quiso mostrar su "apoyo y afecto" a los responsables de las empresas afectadas por el siniestro, Adif y Renfe, "que han sufrido sin duda muy de cerca todo lo ocurrido".
 
En cualquier caso, ha recordado que el motivo de su viaje ha sido el de "compartir el dolor de las familias, de los allegados por la pérdida de sus seres queridos".
 
"A todos ellos les queremos transmitir nuestro duelo, nuestra profunda tristeza, nuestro apoyo en estos momentos difíciles", ha señalado.
 
Como ha recordado, él y Doña Letizia han visitado a algunos de los heridos -ha lamentado que no haya podido ser a todos- y les han transmitido su cariño y el deseo de que se recuperen lo más rápido posible.
 
Tras el discurso de Don Felipe, los Príncipes han estado conversando con los asistentes al encuentro, entre los que estaban forenses, agentes de las policías local, autonómica y nacional, miembros de la Guardia Civil, de la Cruz Roja, del cuerpo de bomberos, trabajadores del 061 y de Protección Civil.

Comentarios