El principio de acuerdo en el lácteo no logra desactivar las protestas

► Dos organizaciones agrarias se desmarcan de la propuesta ► Los ganaderos deciden mantener las tractoradas: en Santiago seguirán en principio hasta este viernes y en Lugo, al menos hasta el martes
Uno de los líderes de la movilización de Lugo levanta una boitella con leche durante la manifestación de este jueves
photo_camera Uno de los líderes de la movilización de Lugo levanta una boitella con leche durante la manifestación de este jueves

Los ganaderos en pie de guerra en Lugo y Santiago mantendrán la ofensiva por los problemas de rentabilidad de muchas explotaciones después de que la esperada reunión entre todos los eslabones del sector y el ministerio culminase este jueves con un principio de acuerdo del que se desmarcan, por el momento, dos organizaciones agrarias y que rechazan desde la marea ganadera surgida en la capital lucense. Agricultura llevó a la cita un borrador de acuerdo que insta a las industrias a garantizar la recogida de la leche en las granjas a importes que permitan su sostenibilidad y a «compartir» con los ganaderos la revalorización que obtengan en los precios de cesión a las grandes superficies. Estas, por su parte, tienen que establecer con las industrias contratos a largo plazo y se comprometen a no usar la leche como reclamo.

Ambas partes —a través de las patronales de la distribución Anged, Asedas y Aces y de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil)— ya han decidido que rubricarán el documento propuesto por el Gobierno tan pronto como se perfilen algunos detalles pendientes, un paso que también están dispuestas a dar las organizaciones Asaja y Cooperativas-Agroalimentarias pese a pedir algunas modificaciones técnicas. Por contra, Upa y Coag se niegan a aceptar ese borrador en los términos actuales y se disponen a preparar sus alegaciones para hacerlas llegar al ministerio de aquí al martes.

Por el momento, y tras no ver plasmadas en el texto sus condiciones para poner fin a ocho días de protestas en la capital lucense y cuatro en Compostela, los productores decidieron este jueves seguir adelante con su batalla. Los de Lugo mantendrán sus tractores en la ciudad al menos hasta el martes y llevarán sus actos de protesta fuera de la muralla, con la industria y la distribución en el punto de mira.

Ambos eslabones serán el objetivo también de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que este jueves decidió en una asamblea celebrada a altas horas de la noche empezar a retirar este viernes tractores de Santiago para iniciar un calendario —aún por cerrar— de bloqueos a todas las industrias.

Comentarios