El PSdeG apoyará la Lei do Solo, al blindar espacios naturales

El PSdeG dará su apoyo al Partido Popular en la reforma de la Lei do Solo tras acordar la nueva redacción del artículo 39 de la normativa referido a las instalaciones acuícolas en espacios naturales. A través de sendos comunicados, socialistas y populares celebraron el consenso alcanzado sobre el texto que deberá regular, entre otros puntos, la polémica construcción prevista en cabo Touriñán de la piscifactoría de Pescanova.

Así, y aunque la portavoz socialista de Ordenación Territorial, Mar Barcón, afirmó que el acuerdo permitirá alcanzar "el blindaje de los espacios naturales de Galicia, entre ellos Touriñán", su homólogo en el PP, Román Rodríguez, matizó que la decisión sobre la planta acuícola "se tendrá que evaluar de forma específica en base a la normativa europea, que será el eje decisivo sobre su ubicación o su no instalación".

En lo que sí parecen coincidir ambos representantes territoriales es en la importancia de los logros alcanzados para la protección de hábitats comunitarios. Mientras Rodríguez aseguró que cualquier piscifactoría que se quiera construír en espacios naturales tendrá que someterse a los "máximos controles y requisitos ambientales", Barcón celebró que el acuerdo evita la "degradación" de los espacios protegidos y las actividades que puedan atentar contra estos hábitats o especies. Además, apuntó, así el proyecto de la planta acuícola de Touriñán quedará "desechado".

Negociación
Pese al consenso, tanto socialistas como populares aprovecharon la ocasión para atribuirse el éxito de la negociación. Así, Rodríguez indicó que el nuevo texto "va en la línea de lo que defendió el PP desde el principio; cumplir la normativa europea que es la más dura en el ámbito medioambiental".

Por su parte, la portavoz territorial del PSdeG mostró su satisfacción por "conseguir que el PP comprendiera que no podía hacer lo que pretendía con el territorio de Galicia". En cualquier caso, el acuerdo garantiza el voto favorable socialista a la Lei de Solo en Pleno parlamentario que se celebrará el próximo martes.

Además, el responsable popular calificó este consenso de "muy buena noticia" para Galicia, ya que permite arrancar con "pie firme y vocación de permanencia en el tiempo" el Pacto Territorial. Sin embargo, lamentó que los socialistas no tengan la misma actitud "constructiva" con respecto a la Lei de Caixas y al Decreto do Plurilingüismo.

Precisamente este martes, el BNG había denunciado en el Parlamento Europeo el proyecto de la piscifactoría que Pescanova pretende ubicar en el espacio protegido de cabo Touriñán, al considerarlo una "masacre ambiental apoyada por el PP desde la Xunta".

Comentarios