El PSdeG cree que la privatización de Aena puede conllevar el cierre de alguna terminal gallega

El diputado socialista Raúl Fernández ha alertado hoy de que la privatización de Aena podría conllevar el cierre de alguno de los aeropuertos de Galicia.

Fernández informó, en conferencia de prensa, sobre una iniciativa de su grupo en la que demanda la opinión de la Xunta sobre este proceso y sus condiciones y sobre si ha mantenido contactos al respecto con el Gobierno central.

Para el parlamentario, el actual modelo de Aena ha sido "exitoso" y compensa el carácter periférico de Galicia con los elementos de solidaridad y reequilibrio que lo caracterizan, una situación que la privatización "podría en riesgo".

El diputado recordó que Aena tuvo en 2012 en Galicia unas pérdidas de 48 millones, pero apuntó que se debe a la deuda de 641 millones consecuencia del "importante esfuerzo" realizado para dotar a Galicia de unas infraestructuras aeroportuarias más modernas y eficaces.

Raúl Fernández vinculó el descenso de viajeros con el de inversiones gallegas en turismo y recordó la relación directa entre la inversión en turismo y el número de viajeros. Así, señaló que en 2011 la Xunta destinó a este sector 52 millones de euros y llegaron 4,5 millones de viajeros, mientras que en 2013 fueron 35 millones y 800.000 viajeros menos.

El parlamentario socialista concluyó que la situación actual sería peor si Aena no fuera pública.

Comentarios