El PSdeG denuncia el ''fraude'' en el uso del parque móvil de la Xunta

El PSdeG ha registrado una iniciativa urgente en la Cámara en la que exige explicaciones al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por el supuesto uso "fraudulento" que del parque móvil de la Xunta estarían haciendo hasta 47 cargos de confianza del Gobierno gallego, al usarlos para "desplazamientos privados". El coste de esta "utilización fraudulenta de recursos públicos" asciende a 132.000 euros anuales, según los cálculos socialistas.

En rueda de prensa, Lage Tuñas informó de que tienen confirmadas cinco consellerías en las que se estarían dando estas prácticas. Son las de Sanidade, Medio Rural, Presidencia -en concreto, en la Escola Galega de Administración Pública (Egap)-, Mar -en el ente Portos de Galicia- y la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

"Estamos recibiendo día a día datos de nuevos departamentos donde se está haciendo este uso personal", afirmó el diputado socialista, quien calificó la situación de "derroche y escándalo mayúsculo". Lage Tuñas recordó que sólo los conselleiros, secretarios generales y directores generales tienen derecho a contar con un vehículo oficial a su disposición, y que los vehículos del parque móvil que se usen para trabajos administrativos deben ser devueltos a la base.

Según denunció el portavoz del área institucional del grupo parlamentario socialista, estas prácticas implican la existencia de una "casta de privilegiados" en la Xunta, cuya actuación está "deteriorando y denigrando la imagen de los empleados públicos". Asimismo, hizo hincapié en que "no es de recibo" que haya cargos directivos que usen el parque móvil de forma personal, "incluso los fines de semana", mientras la Xunta obliga a los funcionarios "a fotocopiar en doble cara y trabajar en penumbra".

Mostró fotografías
En su intervención, Lage Tuñas exigió la comparecencia de Alfonso Rueda para dar explicaciones de cómo se está gestionando el parque móvil de la Xunta, y alertó de que algunas de las actuaciones detectadas podrían estar tipificadas como delito. El diputado acompañó su denuncia con fotografías, incluida una tomada este mismo viernes "en la que se comprueba como sale del garaje de un particular un vehículo de la Xunta".

Así las cosas, Lage Tuñas aludió a dos casos concretos de los 47 que denunció. En concreto, hizo referencia a la subdirectora xeral de Réxime Xurídico e Administrativo y al subdirector de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables, ambos de la Consellería de Sanidade.

Lage Tuñas incidió en que el gasto en combustible, peajes, neumáticos o aceite que se realiza genera un gasto superior a cien euros diarios, y consideró un "escándalo que aquellos que presumieron y seguen presumiendo de austeridad tengan la doble moral que tienen". En esta línea, recordó que Feijóo "llegó a la Xunta a lomos de un Audi" --en referencia al uso en la campaña electoral de denuncias sobre el supuesto derroche en vehículos del bipartito-- y, en dos años de legislatura, el Ejecutivo gallego lleva comprados "unos 600 vehículos", con un coste que cifró en cerca de 10 millones de euros.

"Es curioso que compren coches cuando hay almacenados numerosos vehículos en los sótanos de San Caetano", censuró el parlamentario del PSdeG, quien avanzó que su denuncia es "solo el principio de una situación que no podemos consentir". Finalmente, recordó que para usar el parque móvil autonómico es necesario tener una orden de salida, y reclamó a Alfonso Rueda información que facilite información sobre las que fueron emitidas.

Comentarios