El PSdeG denuncia la supresión de 102 plazas de docentes y el copago en el transporte escolar

El portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, ha denunciado este martes que el próximo curso escolar empezará en Galicia con "102 plazas docentes y 14 centros menos", y ha pedido a la Consellería de Educación que explique si tiene previsto implantar el copago o pago completo en el transporte escolar.

En rueda de prensa, Meijón ha pedido al conselleiro Jesús Vázquez que explique públicamente si ha habido reuniones entre la consellería y las empresas que dispensan el servicio de transporte público escolar para implantar recortes. En su opinión, éstos podrían "duplicar" el tiempo que algunos niños gallegos pasan en el autobús. Por otra parte, ha exigido saber si el Gobierno gallego piensa implantar el "copago o el pago completo" por este servicio en un futuro.

Con respecto a la supresión de plazas de docentes, y de acuerdo con las cifras citadas por los socialistas, la Xunta eliminará 161 plazas en infantil y primaria, por lo que, aunque creará 59 adicionales, el saldo será de 102 plazas menos respecto al curso escolar 2010-2011. A estas cifras, Meijón añadió otras 100 plazas "que no fueron creadas incumpliendo los acuerdos con los sindicatos". Por otra parte, el portavoz socialista asegura que "fuentes de la Consellería" le han transmitido que en la enseñanza secundaria se producirá un recorte de "entre 200 y 300" docentes adicionales.

En cuanto a la desaparición de centros, el diputado socialista mantiene que el criterio de eliminar sólo aquellos en los que la tendencia demográfica sea a la baja no se ha cumplido en el caso del suprimido en el municipio coruñés de Carballo.

Por otra parte, Meijón ha acusado a la Consellería de "obligar a los centros a mantener mano de hierro'' y dejar sin servicio a los usuarios de comedores escolares que se retrasen en el pago de "cualquier cantidad". Según el diputado socialista, la Xunta sólo tiene en cuenta para efectos de ayudas y subvenciones la situación económica de las familias en el curso pasado, una política que penaliza a alumnos cuyos padres hayan perdido su trabajo en ese mismo año.

Comentarios