Besteiro propone apartar a los políticos de las mesas de contratación

El PSdeG está elaborando, para remitir al Parlamento, una proposición legislativa de lucha contra la corrupción que apostará por "gobiernos limpios" y aboga por apartar a los cargos políticos de las mesas de contratación.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que recordó que recientemente el grupo socialista ya apuntó que impulsaría códigos éticos contra la corrupción, informó en rueda de prensa que su grupo prepara una proposición de ley contra estas prácticas.

Tras la Ejecutiva del partido socialista, Besteiro detalló que esta iniciativa apuesta por medidas preventivas como separar el plano político del de los funcionarios en la Administración.

"Creemos que ese es un camino por el que se debe apostar", y citó la posibilidad de "hacer una separación clara" entre el ejercicio de la política de la toma de decisiones en el plano de los funcionarios.

El PSdeG, explicó, apostará de forma "clara y contundente" por la ley de transparencia y también promoverá un acuerdo político y social contra la corrupción.

"Pueden darse errores, pero nunca debemos aceptar la comisión de delitos", dijo Besteiro, que insistió en que su propuesta busca "gobiernos limpios".

Indicó que su iniciativa afectará a varias leyes autonómicas, como la del Consello de Contas o la de Función Pública e incrementará las incompatibilidades para políticos y altos cargos de la administración y también apostará por la exclusión de cualquier cargo en procesos de selección o su participación en mesas de contratación.

Los socialistas, según Gómez Besteiro, trabajarán para que estén formadas únicamente por funcionarios.

También propugnan medidas de carácter organizativo, como la "máxima transparencia" en relación con contratos menores, dar más publicidad a asuntos como el endeudamiento o las concesiones administrativas y sobre las inversiones, que deben ser justificadas.

Igualmente, el PSdeG impulsará un plan estratégico de prevención de la corrupción por cada una de las administraciones, una serie de propuestas que perfilan los socialistas y para la que buscarán el consenso con el resto de fuerzas políticas y también con la sociedad.

Preguntado por si el PSdeG prevé modificar su norma interna sobre la situación de cargos imputados, Gómez Besteiro insistió en que cuando se dictan medidas cautelares sobre implicados en algún caso, se les aparta del partido, ante lo que señaló que tienen un "criterio claro" sobre este asunto e insistió en que en su partido se toman responsabilidades políticas "antes" que las penales.

"Aun así creemos que lo que hay que hacer es ahondar en la prevención de la corrupción y a empezar a tener comportamientos que sean más públicos, más transparentes y mas limpios", indicó.

Además, insistió en que la transparencia y la publicidad deben ser "un aliado contra la corrupción".

Preguntado por las palabras del líder del PSdeG coruñés, Francisco Caamaño, que en una entrevista destacó que los casos de corrupción complicarán la confección de listas de las municipales, dijo no estar preocupado porque "tenemos que vivir los tiempos que nos tocó vivir y tenemos que trabajar para mejorar lo que hacemos en política, pensando en las futuras generaciones".

Indicó que su partido tiene "un compromiso con la democracia" y va a tener primarias, por lo que, a diferencia de otros partidos, manifestó, serán los militantes quienes decidan, lo que calificó de "gran ventaja".

Comentarios