El PSdeG exige a la Xunta medidas ''urgentes'' para regenerar las Fragas do Eume

El PSdeG ha reclamado hoy a la Xunta que ponga en marcha de manera "urgente y prioritaria" un plan de regeneración para el Parque Natural de las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela, que se vio afectado por un incendio el pasado fin de semana.

Una representación de la dirección del PSdeG -integrada por la coordinadora económica y portavoz de Medio Ambiente, Carmen Gallego, y el coordinador de Política e Ideas, el diputado y exministro Francisco Caamaño, entre otros cargos- visitó hoy este municipio y mantuvo un encuentro con los alcaldes socialistas de la comarca.

Tras el recorrido, Gallego ha reclamado a la Xunta que se reúna "de manera inmediata" con los alcaldes y vecinos de las zonas afectadas para abordar la recuperación tras el incendio porque hasta ahora "solo hubo declaraciones pero ningún plan concreto, ninguna fecha y ningún presupuesto", ha recriminado.

Gallego ha advertido de que es "urgente y prioritario" que la Xunta actúe, de manera coordinada con los ayuntamientos, porque la semana que viene podría haber lluvias fuertes que provocasen daño por arrastre y erosión de las cenizas en la zona.

Por su parte, Caamaño ha anunciado que también instará al Gobierno central a actuar y va a preguntar al Ejecutivo de Mariano Rajoy "qué tipos de ayudas" puede establecer, ya que cuando se produjeron incendios en otros lugares de España se aprobaron decretos específicos y espera ahora esa misma "disponibilidad", ha dicho.

Caamaño ha negado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que los socialistas estén utilizando el incendio en las Fragas como arma política, sino que es una cuestión de "sensibilidad cultural y medioambiental" y de "defender lo que somos", ha considerado.

Ha reclamado a la Xunta que "hable con los alcaldes y los vecinos" para ayudarlos y potenciar su participación en la gestión del parque, en lugar de "hacer cosas al revés, como es potenciar la fusión de municipios" que pueden llevar a despoblar el territorio.

"Es necesario que la Xunta adopte medidas de inmediato, no podemos esperar a que vengan lluvias más fuertes", ha alertado Caamaño, quien también ha pedido una reflexión sobre la normativa de protección de los espacios naturales para "dar más protagonismo a los vecinos y que se les compense por las limitaciones que tienen".

En el encuentro con los representantes socialistas estuvo, entre otros, el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, que ha anunciado que regidores de la zona se dirigirán a la Xunta para reclamarle estas medidas de regeneración y recuperación.

Comentarios