El PSdeG lleva a pleno la reactivación de la reforma del Estatuto

El grupo socialista defenderá en el pleno del Parlamento de la próxima semana la creación de una comisión para retomar el proceso de reforma del Estatuto gallego, aunque la posición del PPdeG es reacia, de momento, a esta propuesta y se decanta por esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la pertinencia o no de los artículos recurridos del texto catalán.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, defendió la conveniencia de que la reforma sea abordada desde el Parlamento y criticó la intención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de entregar un documento con la propuesta del Gobierno gallego, ya que --a su entender-- dicho documento contendría un plan de Estatuto ''ya cocinado por el PP''.

Así pues, y teniendo en cuenta que el texto necesita mayoría cualificada para ser aprobado, Leiceaga ve más conveniente que el debate surja y se defina en la Cámara galega, partiendo de los consensos alcanzados ya en la anterior legislatura, antes del parón tras la frustrada cumbre de Monte Pío. El diputado socialista recordó que en torno a un 85% o 90% de los artículos estaban ya consensuados, por lo que habría que aprovechar ese ''punto de partida'' y ganar tiempo.

A ver que pasa con el Estatut
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular, Pedro Puy Fraga, consideró más ''razonable'' esperar a que se aclaren las ''grandes incertidumes jurídico-políticas'' que penden sobre otros procesos de reforma, especialmente en el caso del Estatut catalán. Así, abogó por esperar a que el TC se pronuncie --confiando en que sea lo antes posible-- y, a partir de ahí, contar con más datos para llegar a acuerdo.

Puy Fraga aseguró que esta legislatura tiene otras prioridades sobre la mesa, como el impacto de la crisis económica, y aprovechó para reivindicar el trabajo realizado por el PPdeG en el proceso de reforma anterior. Tras indicar que los populares participaron ''lealmente'' en la comisión y mantuvieron posturas de ''flexibilidad máxima'', el diputado popular achacó el fracaso del proceso al hecho de que los socios del Gobierno bipartito optaron por mantener su ''estabilidad'' antes que pactar con el PP.

En declaraciones a los medios tras la junta de portavoces de la Cámara, Puy Fraga aprovechó también para criticar la postura del Gobierno central con Galicia en temas como la ley de cajas o el traspaso de competencias. A este respecto, recordó que ''mientras no se apruebe uno nuevo, hay un Estatuto que cumplir''.

Ley para la CRTVG
Por otro lado, y continuando con reformas pendientes, el PSdeG presentará en la sesión plenaria de la próxima semana una moción para que se aborde de una vez por todas la ley de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), para poder elegir a su director por mayoría cualificada y, entre otras cuestiones, incrementar la estabilidad en la plantilla de la compañía. Fernández Leiceaga señaló que, pese a que la Xunta ya indicó la pasada semana que no es un tema prioritario, al PSdeG sí se lo parece y se encargará de que esté presente en el debate político.

Comentarios