El PSdeG llevará a la Mesa del Parlamento la transferencia de la AP-9

Se encuentra bloqueada a la espera de un informe de los servicios jurídicos para comenzar el debate
Leiceaga en la rueda de prensa de este lunes en la explicó los acuerdos parlamentarios del partido
photo_camera Leiceaga en la rueda de prensa de este lunes en la explicó los acuerdos parlamentarios del partido

La Mesa del Parlamento de Galicia que se celebra este jueves a las seis y media de la tarde llevará una propuesta presentada por el grupo socialista para que sea este órgano el que demande al congreso el desbloqueo de la proposición de ley orgánica de transferencia de la AP-9, bloqueada a la espera de un informe de los servicios jurídicos para comenzar así el debate.

El portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recordado este miércoles que la iniciativa aprobaba por unanimidad en la Cámara "todavía está viva", aunque en suspenso, y ha puntualizado a la prensa que "quien debe garantizar que se inicia la vida parlamentaria de la proposición de ley es la Mesa del Parlamento", ya que dispone de legitimidad institucional para hablar en nombre de la Cámara.

Ha hecho un llamamiento, por tanto, a la lealtad institucional para no quebrar la unidad y a que sea este órgano el que hable en nombre de todos los grupos parlamentarios para defender la tramitación de una norma consensuada en Galicia.

Los socialistas gallegos le reclaman a la Mesa del Parlamento de Galicia que tome la iniciativa y, en primer lugar, demande al Congreso una previsión de fecha en la que el informe será emitido.

Paralelamente, añaden los socialistas, debe ser la Mesa la que tome la iniciativa y se persone en el Congreso para explicar por qué esta iniciativa debe ser desbloqueada.

Han explicado que el debate radica en la toma en consideración, no ya en la aprobación definitiva, lo que daría lugar a un trámite parlamentario en el que puede ser corregido cualquier compromiso de gasto que incomode al Gobierno.

En segundo lugar, la transferencia en ningún caso operará sobre el ejercicio de 2016, sino sobre el de 2017, que ni siquiera ha sido presentado en el Congreso.

Comentarios