El PSdeG rechaza usar su "única bala de plata" en una comisión automática para investigar Angrois

Todos los grupos piden que el Gobierno central comprometa la finalización de las obras del Ave a Galicia
Reunión de la junta de portavoces
photo_camera Reunión de la junta de portavoces

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que su formación no ve "oportuno" al inicio de la legislatura "gastar la única bala de plata" que permite la puesta en marcha de una comisión de investigación automática en el análisis de las causas que provocaron el accidente ferroviario de Angrois al considerar que las "competencias exclusivas del Estado" en muchos aspectos relacionados con el siniestro la harían "poco operativa". En concreto, el reglamento del Parlamento de Galicia, tras su modificación en 2015, incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación automática en cada legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos de la Cámara.

"Consideramos que en el caso de la comisión de investigación de las cajas, pero también en la de Angrois, no se dan las condiciones para que prioricemos la constitución de esa comisión de investigación de forma automática", ha argumentado Leiceaga, que ha justificado esta postura en que, en ambos casos, hay cuestiones que afectan a "competencias exclusivas" del Estado que las harían "inoperativas". "No vamos a ser capaces de traer a aquellos que podrían aclararnos cuáles son las materias objeto de la comisión", ha señalado.


Los socialistas alegan que las "competencias exclusivas del Estado" en muchos aspectos relacionados con el siniestro la harían "poco operativa"


Con todo, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la junta de portavoces, Leiceaga ha explicado, que "de entrada", el PSdeG no se opondrá a que desde el Parlamento de Galicia se creen comisiones de investigación que "otros grupos propongan" salvo que "haya alguna razón" que lo explique. Y es que, como ha indicado, hay una segunda vía para la puesta en marcha de este tipo de comisiones, que es someterlas al pleno. "En el momento en el que otros grupos políticos, si así sucede, hagan esto, nosotros contemplaremos con ojos de apertura la creación de esas comisiones de investigación y fijaremos la posición por parte del conjunto del grupo en ese momento", ha señalado.

PP EN CONTRA. Precisamente, ha sido la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, la que ha fijado la puesta en marcha de esta comisión de investigación sobre la tragedia ferrioviaria ocurrida en julio de 2013 como una de las prioridades de su formación en esta legislatura. Por su parte, preguntado sobre la propuesta del Bloque, el líder de En Marea, Luís Villares, ha considerado "fundamental" el conocimiento de la verdad sobre el accidente. "Lo dijimos antes de la reprimenda de Europa, que el único alivio que podía llegar a las víctimas venía por la vía de la verdad, que nos parecía inaceptable que el Gobierno y su gente en Adif estuviesen poniendo trabas para el conocimiento de esa verdad", ha apuntado. 

El PPdeG asegura que "insistirán para que se agilicen y se hagan las obras del Ave"



Frente a ello, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha considerado que una comisión de investigación "no es un estrado para hacer demagogia", sino "un ámbito para trabajar y profundizar en lo que ocurre". "Por lo tanto, se exige que comparezcan las personas que pueden hablar de eso y, en este ámbito competencial, el Parlamento de Galicia podría llamar a mucha gente pero como ya está establecida la doctrina de que los responsables del Estado respondan ante las cortes generales y los parlamentos autonómicos, lo más probable es que no viniese nadie", ha indicado para asegurar que el PPdeG "no está a favor de apoyar una comisión de investigación de la que sabe su resultado, que es que no hay capacidad de profundizar en materias competencia del Estado".

AVE A GALICIA. Por otra parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy "seguirá discriminando a Galicia" en materias como las infraestructuras ferroviarias y la llegada del Ave, una "discriminación" de la que ha hecho "cómplice" al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.  Al respecto, Pedro Puy ha asegurado que su formación está interesada en que estas actuaciones se concluyan "lo antes posible" por lo que "cualquier acción en este sentido" que se lleve a cabo en la Cámara gallega la apoyarán. "No hay duda de que vamos a insistir para que se agilicen y se hagan las obras del Ave", ha subrayado.

Leiceaga cree que "es muy difícil que antes de 2021 o 2022" pueda quedar completamente hecha la entrada del Ave a Galicia

 

Por su parte, Luís Villares ha considerado que "una vez que se comprometen las infraestructuras y la mayor parte de la inversión está hecha" se deben de finalizar. "No es aceptable que se construya toda la infraestructura y que se deje simplemente sin ejecutar el tramo gallego", ha manifestado para exigir el compromiso de "su finalización inmediata". 

Por último, Leiceaga ha recordado que el propio Feijóo "hasta el año 2011 inclusive hacía mucho hincapié en no dejar atrás ningún tramo" mientras "hoy" hay tramos "que no son prioritarios y se contemplan otro tipo de soluciones provisorias". Además, ha asegurado que existen "cálculos" que indican que "es muy difícil que antes de 2021 o 2022 pueda quedar completamente hecha la entrada del Ave a Galicia en todos sus tramos". "Nos tememos que cualquier otra solución sea una cortina de humo para evitar que aparezca con claridad la posición complaciente del presidente de la Xunta en funciones con esa estrategia del Ministerio", ha abundado.

Comentarios