El PSdeG pide la retirada del actual decreto de comedores escolares

El PSdeG ha pedido hoy a la Xunta que retire el decreto de comedores escolares y que presente uno nuevo "consensuado" con la comunidad educativa.

El portavoz de Educación socialista en el Parlamento, Vicente Docasar, asegura en un comunicado de prensa que la normativa aprobada en pleno periodo estival "atenta contra la igualdad y perjudica especialmente al alumnado del medio rural, al que obligan a pagar para comer por estudiar lejos de casa".

Según Docasar, un voto particular del Consello Consultivo apunta que decretos semejantes aprobados recientemente en otras comunidades autónomas "han actuado con mayor sensibilidad que Galicia" y denuncia que "a pesar de las mejoras recomendadas" por este organismo la Xunta "practica el rodillo parlamentario mientras demuestra que no conoce las palabras consenso y escuchar".

El diputado socialista señala que el decreto "podría ir contra la Constitución" y reprocha que con el mismo un niño del rural que viva a 20 kilómetros del centro en el que esté escolarizado no tiene la posibilidad real de volver a casa a comer, "por lo que está obligado a pagar el comedor escolar".

Además, augura que el próximo paso de la Xunta será "entrar a saco en otro servicio básico complementario, el del transporte escolar", por lo que reclama "blindar la gratuidad del alumnado transportado" y exige al PP que finalice con la política de "constantes ataques" al medio rural, "como el cierre masivo de escuelas unitarias".

Comentarios