Los socialistas gallegos piden que Criminología sea un grado oficial de la USC

Para los socialistas, la titulación es "absolutamente viable" y cuenta "con muchos más alumnos" de los requeridos, así como profesores e infraestructuras

La diputada del PSdeG Concepción Burgo ha comparecido este viernes ante los medios, acompañada por alumnos del título propio de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), para reclamar que estos estudios reciban la categoría de grado oficial y cuenten con validez plena dentro del Plan Bolonia.

Burgo ha explicado que esta es una petición tanto de los alumnos como del decanato de Derecho —facultad en la que se imparte— y del conjunto de la comunidad universitaria, ya que se trata de una situación que afecta a unos estudios "con un alto reconocimiento académico y profesional".

Según ha defendido la parlamentaria socialista, a día de hoy "no hay ningún elemento de ningún tipo que pueda llevar a la Xunta de Galicia a negar esta titulación a la USC", ya que se trata de una "titulación absolutamente viable" que cuenta con "muchos más alumnos" de los requeridos, así como profesores e infraestructuras.

Del mismo modo, Burgo ha incidido en que la reclamación adquiere una "relevancia fundamental en estos momentos" en los que el mapa de titulaciones está abierto a nuevas incorporaciones, ya que fue el último argumento esgrimido por el Gobierno gallego para negarse a implantar el Grado en Criminología.

Para la representante del PSdeG, escenarios como este "vienen a confirmar" que la Administración autonómica está conformando un mapa de titulaciones "de un modo absolutamente incomprensible" y que "no hay estrategia a medio y largo plazo para saber qué titulaciones hay que implementar y cuáles no".

"Queremos que haya algún elemento de coherencia para el mapa de titulaciones", ha clamado la diputada socialista, que ha anticipado dos iniciativas parlamentarias de su grupo, una pregunta y una proposición no de ley, de cara al próximo período de sesiones con las que tratarán de conseguir que Criminología adquiera el rango de grado oficial.

De no lograrse —ha advertido— quedaría "descolgada" una titulación que cuenta, ha insistido, con "una alta empleabilidad" y con "todos los medios técnicos y humanos necesarios" para su correcto funcionamiento. Como ejemplo, Burgo ha mencionado que el Grado de Criminología se imparte en una treintena de universidades españolas, públicas y privadas. 

Comentarios