El PSdeG pide reformar la ley gallega de cajas tras la nueva Lorca

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, solicitó que el Gobierno de la Xunta promueva en el Parlamento autonómico una reforma de la Ley gallega de cajas de ahorro para ajustarse a los preceptos de la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca) anunciada esta semana por el Ejecutivo central.

Vázquez señaló que "nada será igual" con la nueva Lorca, "se abre un melón distinto", el de las representaciones en los consejos de administración de las entidades de ahorro, y opinó que la mejor forma de arreglar "el galimatías cada vez más complejo" en que se encuentra la normativa gallega es llevarla a la Cámara autonómica.

En la apertura de la reunión del comité nacional del PSdeG, Vázquez le pidió "por favor" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que deje de enredar" y que "asuma la realidad", que en su opinión es que "el principal obstáculo de la fusión es la Ley de cajas del PP y del BNG", que "no saben cómo salir de este lío".

Para el líder de los socialistas gallegos, "la solución" pasa por "llevar al Parlamento una reforma de la Ley con el consenso de todos" los grupos representados en la Cámara autonómica. "Hagamos un nuevo modelo de Ley pensando en Galicia. Ya no se puede, como querían -en la Xunta-, nombrar a representantes directos en los consejos, tiene que ser el Parlamento. Con la nueva Ley de cajas, éstas deben ser para Galicia, no para el PP ni para Feijóo", aseveró.

No a convertir cajas en bancos
Dado que la nueva Lorca establece que las cajas podrán abrir cuotas participativas de hasta el 50 por ciento para su financiación, Vázquez recordó que el PSdeG representa "casi la mitad" de la representación en las nuevas estructuras directivas y garantizó que "mientras tengamos esa fuerza, nunca permitiremos convertir a las cajas en bancos y serán siempre obras de interés social para Galicia".

Asimismo, le pidió al PPdeG que en el reparto de las cuotas participativas "primen los intereses de Galicia antes que los de determinadas entidades", y al presidente de la Xunta le conminó a que dé "un digno colofón a siete meses de enredo" alrededor de la fusión de las cajas.

Comentarios