Vázquez le propone al PP y al BNG un ''gran pacto'' por el territorio

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha propuesto a los otros dos partidos con representación parlamentaria en Galicia, PPdeG y BNG, un ''gran pacto'' por el territorio en Galicia, que incluya las reformas de la Ley del Suelo, del Plan del Litoral y de las Directrices de Ordenación del Territorio.

Vázquez resaltó, en conferencia de prensa, la importancia de elaborar este acuerdo ''de mínimos'', que dé ''estabilidad y garantía jurídica'' al territorio gallego, y termine con los ''debates partidarios''.

''No podemos seguir indefinidamente gobernando uno y proponiendo un parche y gobernado otro y proponiendo otro parche. Tenemos que sentar unas bases para que en los próximos 20, 30 o 50 años Galicia tenga un pacto por el territorio consensuado por todos'', aseguró.

Modelo legislativo no consolidado
El máximo dirigente socialista reconoció que desde la elaboración en 2002 de la Ley del Suelo, tanto PPdeG como PSdeG han ido poniendo ''pequeños parches'' que no han logrado consolidar un ''modelo legislativo'' que garantice la estabilidad en la Comunidad, lo que ha provocado que en la actualidad sólo el 15% de los ayuntamientos gallegos hayan aprobado su Plan General de Ordenación.

Por este motivo, piden a la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo que planteé, sin ''altanería'' ni ''vanidad'', un acuerdo de país que siente las bases para acometer las reformas estructurales necesarias para lograr un territorio ''ordenado, habitable y de futuro''.

Por otro lado, Vázquez expuso, antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG, las prioridades del partido para el nuevo curso político, que se centraran en la educación, el empleo y la sanidad.

Crítica a las políticas sociales de la Xunta
A este respecto, el secretario general del PSdeG criticó el ''retroceso'' en las políticas sociales de la Xunta y el ''gran fracaso'' de la política de austeridad del PPdeG, que pese a los ''anuncios grandilocuentes'' quedó reducida ''meros titulares de prensa'', afirmó.

''Sigue habiendo delegados, sigue habiendo superdelegados, se incrementó el número de personas que están en libre designación y que, en definitiva, el coste de la administración es igual o un poco mayor y la eficacia de la administración periférica está desembocando en parálisis'', resaltó.

En esta misma línea, Vázquez denunció la paralización de grandes obras, como hospitales, depuradoras y sistemas de saneamiento, y aseguró que el ''tractor de la economía gallega'' es el Gobierno Central, ya que la Xunta no ha elaborado hasta el momento ninguna ayuda a los sectores productivos de la Comunidad, tales como el lácteo o la pizarra.

Dependentes de Madrid
''El PP sigue pidiendo en Madrid y sigue paralizando aquí'', apuntó

Finalmente, el ex-conselleiro de Medio Ambiente auguró ''negros nubarrones'' en la política sanitaria de la Xunta, puesto que ''cada vez que leemos algo nuevo de la conselleira más preocupación no entra a todos'', advirtió.

''Ya no sabemos si tiene razón la conselleira, si tiene razón el presidente, o lo más probable es que no tenga razón ninguno de los dos'', concluyó.

Comentarios