El PSdeG reclama medidas a la Xunta para la restauración del río Tea

La viceportavoz del grupo parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha reclamado hoy a la Xunta que aplique medidas "inmediatas y contundentes" para restaurar la situación medioambiental del río Tea y frenar los vertidos que "periódicamente" ponen en peligro esta zona.

La responsable socialista recuerda que esta zona fue declarada Lugar de Interés Comunitario, durante una visita esta mañana al lugar acompañada por la portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento, Patricia Vilán, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mondariz, Marina Alfaro.

Las socialistas evaluaron la situación del río tras el vertido de sosa cáustica del pasado fin de semana, y apuntaron que esta situación "no es nueva", ya que se producen vertidos "incontrolados" en varios puntos del cauce durante todo el año, informan en un comunicado.

"Ninguno de los organismos públicos encargados de que se cumpla la norma se hace responsable", ha apuntado Gallego.

Así, ha recordado que la vigilancia del río depende de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y que la cartera de Sanidad es la encargada de verificar que las aguas fluviales sean aptas para el baño.

"Es evidente que las depuradoras de aguas residuales no funcionan adecuadamente, la autoridad medioambiental no se encarga de vigilar los vertidos y la Confederación Hidrográfica mira hacia otro lado", ha añadido Gallego, quien ha explicado que también es competencia de la Confederación y de los ayuntamientos colindantes a la desembocadura del río Sil la depuración de las aguas.

El vertido afectó a un tramo de tres kilómetros del río Tea, afluente del Miño, y causó la muerte de miles de peces de diferentes especies.

Comentarios