El PSdeG reclama una comisión que investigue las listas de espera, que cree que la Xunta ''falsea''

El PSdeG ha reclamado ante el Parlamento la creación de una comisión especial para analizar y ofrecer soluciones a las listas de espera sanitarias, con las que, a su juicio, la Xunta comente un "fraude".

La responsable de sanidad del grupo parlamentario socialista, Carmen Acuña, explicó en rueda de prensa que esta comisión serviría no solo para "saber la verdad" sobre las demoras sanitarias, sino también para aportar soluciones.

La parlamentaria reiteró sus críticas a la "falsedad" de las listas de espera y la "descarada manipulación" que el Gobierno gallego hace de ellas, mientras denunció que sus "trampas y mentiras no tienen límites".

Explicó que esta manera de "maquillar" las demoras sanitarias se hace ahora especialmente preocupante, ya que con la entrada en vigor de la ley de garantías sanitarias, cuando se superen los 60 días máximos de espera que establece la norma, se podrían derivar pacientes a la sanidad privada.

Acuña, que recordó que el propio Valedor do Pobo recomienda medidas como la comisión que ella demanda, por haber reclamado más transparencia en torno a las listas, denunció que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo de forma "triunfalista" que las listas del primer trimestre son de 82,8 días, cuando el pasado año era de 83,4.

Para la diputada socialista, esta situación es "totalmente increíble", puesto que la población no ha mermado y se cuenta con menos recursos humanos, 1.500 personas menos, por lo que la espera no puede, a su juicio, ser menor. Indicó, además, que ahora hay camas cerradas en los hospitales durante todo el año y lamentó la "muy preocupante" noticia de que en verano habrá 1.500 sin uso el próximo verano.

Igualmente, Carmen Acuña denunció que el Gobierno gallego está recurriendo a "listas cerradas" cuando a los pacientes se les dice que vuelvan a pedir cita, lo que los sitúa en un "limbo" y no cuentan en la lista, mientras también criticó que no se les incluya a los que esperan consultas, pruebas diagnósticas o cirugía. A su juicio, este trimestre hay ya mil personas más que esperan entre cero y tres meses, precisamente los pacientes más graves, y las esperas de entre 6 y 12 meses aumentó en cien y de más de doce, otras diez.

Finalmente, Carmen Acuña señaló que desde la llegada de Feijóo a la Xunta en 2009 han aumentado las listas de espera quirúrgicas en 4.000 personas que, además, han de esperar más tiempo. Si por entonces había 148 personas esperando más de doce meses, ahora son 833 y, finalmente, señaló que las demoras para pruebas diagnósticas aumentaron de los 71 días desde 2009 a 83 este año.

Comentarios