El PSdeG representa unidad en A Coruña y ruptura en Ourense

El PSOE coruñés alcanza una lista de consenso de delegados que acudirán al próximo congreso federal, mientras que los socialistas ourensanos han tenido que recurrir a una votación

El PSOE de A Coruña ha aprobado este sábado la lista de 20 delegados que representarán a los socialistas de la provincia en el Congreso Federal del próximo mes de junio. El concejal de Culleredo Diego Taibo, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, encabezan una lista previamente consensuada entre los afines a las tres líneas abiertas en el partido socialista tras las primarias del pasado día 21.

Así, la lista, según han informado fuentes del PSOE de A Coruña, ha quedado aprobada con 108 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones. De los 20 delegados que representarán a los socialistas coruñeses en el Congreso Federal, 14 son afines al vencedor de las primarias, Pedro Sánchez; cuatro se alinean con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y dos con el exlendakari Patxi López.

Como ha apuntado a Europa Press el secretario provincial del PSOE de A Coruña, Julio Sacristán, la configuración de la lista –elaborada en modo 'cremallera'– refleja de forma proporcional el resultado de las primarias del pasado domingo, cuando Pedro Sánchez recibió el apoyo de casi el 70% de los socialistas coruñeses.

Así las cosas, los delegados coruñeses serán los mencionados Taibo, Cancela y González Formoso, seguidos por la concejala de Camariñas María José Gerpe, el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández; la exconcejala del Ayutamiento de A Coruña Gemma Fernández Cuíña y el alcalde de Cariño, Miguel Alonso, en los siete primeros puestos.

La coruñesa Eudoxia María Neira Fernández, el senador Ángel Mato –Ferrol–, Encarna Liñeiro –Camariñas–, José Miñones –alcalde de Ames–, Carmen Vila –Carballo–, Jesús Jorge Expósito –Santiago–, Teresa Porrit –Barbanza--, Carlos González-Garcés –A Coruña–, Alejandra Pérez –alcaldesa de Bergondo–, Andrés Teijo –Betanzos–, Montserrat Paz –A Coruña–, Iago de Ron –A Coruña– y Guadalupe Rodríguez Silva –Santiago– completan la lista de 20 nombres que representarán a los socialistas coruñeses.

El PSOE de Ourense no alcanza una lista de consenso

La lista de afines al vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, se ha hecho con la mayoría de los delegados –cinco de nueve– que representarán a los socialistas ourensanos en el próximo Congreso Federal.

El 'congresillo' ourensano debía elegir los nueve representantes provinciales en el cónclave federal de los socialistas luego de no alcanzarse una lista de consenso que pretendía reflejar proporcionalmente los resultados de los tres candidatos en las primarias del pasado 21 de mayo.

De este modo, los partidarios de Pedro Sánchez, encabezados por la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, han vencido por un estrecho margen –44 a 42 votos– a los afines a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; liderados por el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.

Así, Rocío de Frutos –Ourense–, Ángel Barba–Carballeda de Avia–, Ofelia Puente Carracedo –O Barco–, Juan Carlos Francisco Rivera –Verín– y Soraya Martín Barreiro –Barbadás– son los cinco delegados ourensanos afines al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su parte, además del regidor de Amoeiro, los partidarios de Susana Díaz de la provincia de Ourense estarán representados en el Congreso Federal por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xinzo, Elvira Lama, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y la secretaria xeral de Celanova, María Jesús Bóo Montes.

Finalmente, los partidarios de la conocida como 'tercera vía', con Miguel Ángel Ojea en el número uno y también posicionado en favor del recién elegido secretario general, han optado por abstenerse.

Así, de los 91 delegados comarcales que participaron en el 'congresillo' de este sábado –al que estaban llamados un total de 106–, 44 optaron por la lista de De Frutos, 42 por la de Rodríguez Villarino, cuatro se abstuvieron ('tercera vía') y un voto fue declarado nulo.

Comentarios