El PSdeG retira su apoyo a Ferreiro y el gobierno de la Marea queda en el aire

El regidor decidió recurrir a una moción de confianza para sacar adelante los presupuestos de 2017
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, a su llegada al pleno extraordinario
photo_camera El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, a su llegada al pleno extraordinario

El gobierno local de A Coruña, con el alcalde Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) al frente, un regidor que decidió recurrir a una moción de confianza para sacar adelante los presupuestos de este 2017, queda en el aire tras votar en un pleno extraordinario el PSdeG en contra de esta aprobación después de una semana de encuentros y de desencuentros entre ambas organizaciones.

La votación se ha realizado en María Pita de forma nominal, expresando su posición, todos, uno por uno y por orden alfabético, resultando los seis votos en contra del PSdeG, los diez del PPdeG, y el apoyo afirmativo del BNG y de la Marea Atlántica.

NO DEL PSDEG. En su turno de intervención, el portavoz municipal del PSdeG, José Manuel García, ha acusado "a los que asesoran" al regidor de querer, desde un principio, que "se sometiesen (las cuentas) a la cuestión de confianza", y ha criticado a Ferreiro por poner "por encima de los intereses de su ciudad, los intereses de su partido".

García ha argumentado así la decisión de su fuerza política de votar en contra de los presupuestos y ha añadido que, si no es capaz de ver el regidor lo que el PSdeG puede aportar al Gobierno municipal y a la gestión de la ciudad, está "ciego o, lo que es peor, no quiere que se hagan las cosas".

El socialista ha terminado su turno de palabra añadiendo que "lo que le sobra de soberbia" al alcalde de la Marea, que a través de las redes sociales ha recibido ánimos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "le falta de sensatez" y, también, que, en general, no pueden confiar en un grupo, la Marea, que a lo largo de la última semana se ha "cansado de proclamar" que "no se podía confiar" en el PSOE.

COSAS EN COMÚN. Xulio Ferreiro ha centrado su propia alocución en el PSdeG y ha contestado a las acusaciones de los socialistas con la emisión de un audio, extraído de una reunión, en el que el PSdeG exigía que Mar Barcón tendría que co-gestionar uno de los proyectos y hablaban de lo que después describieron como "nuevas propuestas" y a las que se acogieron para romper el acuerdo.

"Ustedes, señor García, solo nos trasladaron problemas internos, cambios continuos de criterio, solo nos trasladaron una forma de hacer política que yo, sinceramente señor García, no entiendo", ha explicado Ferreiro.

En esta línea, el alcalde ha desmentido que tenga cualquier "animadversión hacia el partido socialista" y ha incidido en que ambos grupos tienen cosas en común, pero también en que, en lo que no coinciden, es en el hecho de que "la política se haga con trampas, con zancadillas y con deslealtades".

Ya el pasado viernes por la mañana, en una convocatoria urgente de rueda de prensa para los medios, Ferreiro espetó que el PSdeG y la Marea Atlántica estaban "condenados" a entenderse, algo que ha reiterado este sábado, y en ello ha insistido en varias ocasiones.

Asimismo, ha aprovechado para reprochar al portavoz socialista que "la política merece algo más digno que esta forma de comportarse".

PRESUPUESTOS. En este debate, la portavoz del grupo municipal del PPdeG, Rosa Gallego, ha pedido la dimisión del alcalde y ha recriminado, igualmente, que durante el tiempo que ha durado el pleno extraordinario no se haya hablado sobre los presupuestos, sino que solo se haya tratado de un intercambio de reproches entre el PSdeG y el Gobierno local.

"Ni una sola palabra sobre por qué tenemos que confiar en sus presupuestos", ha zanjado Gallego.

Avia Veira, portavoz del BNG, ha mostrado desde su primer turno de palabra el apoyo de los nacionalistas a la aprobación del proyecto económico para la ciudad, aunque ha expresado sus críticas al mismo, las que ya habían recogido en las enmiendas presentadas, entre las que está "un mayor protagonismo" de la lengua gallega.

Con este escenario, se abre ahora el plazo de un mes para que el PP y el PSdeG presenten una moción de censura y una alternativa a la Alcaldía o para que los concejales socialistas vuelvan a apoyar a la fuerza política, Marea Atlántica, que habían respaldado para formar gobierno tras las elecciones del 25 de mayo de 2015.

Comentarios