El PSdeG 'saca pecho' en su XI Congreso Nacional

Ricardo Varela y Emilio Pérez Touriño (Foto: EFE)
photo_camera Ricardo Varela y Emilio Pérez Touriño (Foto: EFE)

El PSdeG inauguró este sábado en Santiago su XI Congreso Nacional en Santiago,bajo el lema A forza de Galicia, el primero que lleva a cabo desde dentro del gobierno de la Xunta, cosa que se nota en la actitud unitaria y triunfalista que está presidiendo el evento. 

Está previsto que se renueve parte de la Ejecutiva del partido con la vista puesta en las ya próximas elecciones autonómicas y que se renueve a Emilio Pérez Touriño como secretario general.

El número 2 del partido, la secretaría de Organización, seguirá siendo para Ricardo Varela, hombre muy cercano al vicesecretario general del PSOE, José Blanco. La que no está tan clara es la identidad de los restantes miembros de la Ejecutiva, sólo parece prácticamente seguro que la Conselleira de Polítca Territorial, mujer de confianza de Touriño, va a tener un puesto en el área de Infraestructuras.

Creciendo en los últimos años
La meta de los socialistas gallegos es recortar distancias con el PP en las urnas, hasta convertirse en el partido más votado en Galicia. Así lo ha explicado Pérez Touriño, que se felicitó por conseguir que el PSdeG pasase de representarl el 29% de los votos en Galicia cuando él fue nombrado secretario general del partido, en 1998, a superar el 40% en las últimas elecciones generales.

Touriño, aseguró que este XI Congreso Nacional debe servir para "pasar la ITV y aumentar la cilindrada" de la formación, con vistas a las próximas elecciones autonómicas. Dijo huír de triunfalismos, pero destacó los logros de su gobierno, como el aumento del gasto en infraestructuras, educación y sanidad. Y se mostró confiado en superar los tiempos de crisis, ya que los informes de Caixa Galicia e Hispalink señalan la resistencia de la economía gallega.

También el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó que desde que el PSOE está en la Xunta, "el país ha crecido y el partido ha crecido, lo único que falla es la oposición, que es como "un buñuelo, muy aparente por fuera, pero aire por dentro", y señaló que en los últimos años no han hecho una "mísera aportación" a los problemas de Galicia.

Varela fue el primero en intervenir en el Congreso, tras constituirse la mesa que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante unas 1.500 personas, entre delegados e invitados.

El conselleiro afirmó también que es necesario que el partido sostenga al gobierno de la Xunta, pero que ambas estructuras no se confundan. Es una referencia a uno de los temas de debate previos al Congreso, en el que un grupo de militantes independientes es muy crítico con el gran número de miembros de las áreas socialistas que no tienen carnet del PSOE, como era la propia María José Caride, proveniente del ámbito universitario.

Defensa del gallego
Tras Varela llegó el turno de palabra del lucense José Blanco, el vicesecretario de Organización del PSdeG, que ha lamentado que "los separadores de siempre" intenten dividir a la ciudadanía y crear "un problema que nunca ha habido" con la diversidad lingüística de España, en referencia al Manifiesto por la lengua común.

Emilio Pérez Touriño, también lamentó que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "calle como un muerto" cuando "circulan manifiestos contra uno de los mayores patrimonios del país", el idioma.

El vicesecretario general del PSOE afirmó también ante los delegados asistentes al congreso que se han cumplido los compromisos del Gobierno español con Galicia, ya que desde 2004 a 2008 las inversiones han estado veinte puntos por encima de la media nacional.

Calendario
Durante la tarde, las 18:00 horas, se constituirán las comisiones institucional, de economía, de bienestar y de modelo de partido, de forma que, a las 19:00 horas, se pueda proceder a la votación y proclamación del secretario general. Seguidamente, alrededor de las 21:00 horas, continuará el debate de las comisiones.

El  domingo se constituirá previsiblemente a las 10:00 horas el plenario en el que se debatirán y aprobarán los dictámenes de las comisiones.

Posteriormente, se votarán las candidaturas a los Órganos Nacionales y, acto seguido, se procederá a la sesión de clausura del 11 Congreso Nacional en la que se presentará la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega con la intervención del secretario general del PSdeG-PSOE.

Comentarios