El PSdeG se niega a participar en un observatorio demográfico que no sea plural

El portavoz en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, plantea una reformulación del oragnismo para que no dependa de la Xunta
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga
photo_camera El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado este martes que su formación no participará en el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, tal cual se ha impulsado hasta ahora, y ha abogado por reformarlo y convertirlo en un organismo "con pluralismo y autonomía".

En el último pleno del pasado período de sesiones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a los partidos políticos para que se integren en el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, donde ya están sindicatos y universidades, entre otros, para hacer un pacto social y económico contra el declive demográfico y pactar una ley de impulso demográfico.

En rueda de prensa, Leiceaga ha recordado que el decreto que elabora la constitución de dicho ente "no contempla la incorporación de fuerzas políticas" y, por ello, pide que deje de depender de la Xunta y pase a estar adscrito al Consejo Económico y Social de Galicia, como condiciones para la participación del grupo parlamentario socialista en una estrategia demográfica de futuro.

El socialista reclama así, para este instrumento demográfico, una composición más equilibrada, con una persona por grupo y autonomía con respecto a la Xunta y "con un plan de trabajo con plazos y objetivos, que no sea únicamente un brindis al sol".

"Ahora mismo depende funcional y orgánicamente de la Xunta, y está presidido por el conselleiro de Política Social. No hay pluralismo y autonomía, y es un organismo de asesoramiento a la Xunta, no un organismo de la comunidad autónoma", ha censurado Leiceaga, que insiste en que con esas condiciones el Observatorio no será respaldado por el PSdeG.

"Ahora la pelota está en el tejado de la Xunta", ha remarcado Leiceaga sobre uno de los problemas centrales que padece Galicia desde hace años, y que se trata de una problemática que se ha empeorado, a su juicio, desde la llegada de Feijóo a la Xunta aunque el mandatario autonómico se "resista" a reconocerlo: "Los datos van a peor desde que él gobierna".

Existe, ha apuntado, en Galicia, y desde 2012, una "caída continuada de nacimientos" que sitúan a la Comunidad, según Leiceaga, cerca de las peores cifras de la serie histórica y con unas migraciones externas de jóvenes con cifras en negativo desde 2012.

"Feijóo lleva varios años especializándose en apadrinar todos los éxitos en Galicia aunque sean de otros, pero en cambio niega toda responsabilidad suya en los fracasos", una estrategia que aunque consiga "buen resultado en términos electorales, no contribuye a dar solución a los problemas de Galicia", ha destacado.

Por otro lado, Leiceaga también ha demandado un diálogo conjunto para abordar la posición de Galicia en la financiación autonómica, un aspecto para el que los socialistas ya propusieron la creación de una comisión parlamentaria, y que el PPdeG rechazó.

Actitud ésta que ha censurado, ya que la financiación autonómica será "una cuestión central que va a ser estrella en el primer semestre", por lo que en el próximo pleno el grupo socialista presentará nuevas iniciativas que permitan conocer la posición de la Xunta.

Con ellas, el PSdeG intentará "forzar" al Gobierno a que "vaya más allá de buenas intenciones y concrete en propuestas y medidas concretas" la posición de supuesta búsqueda de acuerdos en favor de Galicia, que anuncia Feijóo, con "fórmulas vacuas".

Comentarios