El PSdeG sopesa llevar ante la Junta Electoral la nueva corporación compostelana

El PSdeG sopesa llevar a la Junta Electoral Central (JEC) la decisión del PP de optar para la corporación local de Santiago por un equipo en el que la mayoría de sus miembros son concejales no electos.

Después de que el BNG anunciase ayer que también tomó la decisión de recurrir por la vía judicial esta situación, el portavoz socialista en el Ayuntamiento compostelano, Paco Reyes, indicó que su partido estudia llevar este asunto ante la JEC por entender que esta decisión de los populares crea un "grave" precedente para otras corporaciones.

Agustín Hernández, hasta esta semana conselleiro de la Xunta, sustituirá en un próximo pleno al todavía alcalde, Ángel Currás, que anunció su marcha como primer edil a causa de la salida de nueve ediles, siete por imperativo legal tras ser condenados en primera instancia por prevaricación, y dos, imputados en la operación Pokemon, de manera voluntaria. Hernández dio a conocer el pasado sábado el que será su nuevo equipo, en el que la mayoría, siete de trece concejales, estará conformada por ediles no elegidos en las urnas.

Preguntado por si el recurso sería presentado antes de que se concedan las credenciales de los nuevos ediles, Paco Reyes señaló que habría que llevar a la JEC la propuesta de concejales no electos y su toma de posesión, lo que sería inmediato. Por ello, los servicios jurídicos del partido están estudiando "detalladamente" este asunto y evaluando el "cuerpo jurídico" y posibilidad del recurso.

A preguntas de si el recurso podría frenar la toma de posesión del nuevo equipo, Reyes manifestó que los socialistas no se plantean este asunto para la paralización del Gobierno, pero "el problema es el precedente grave que puede crear" esta situación tanto para la ciudad como para "el resto del país". A su juicio, "están en juego dos principios: el de legitimidad democrática y la autonomía local".

Reyes indicó que los servicios jurídicos de su partido estudian llevar el caso a la Junta Electoral Central como paso previo a la petición de amparo al Constitucional, si bien la decisión todavía no está tomada.

El concejal también citó una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el nombramiento del alcalde socialista de Cudillero, Asturias, porque no concurrió a las elecciones municipales y, por tanto, solo puede ser alcalde quien obtuvo legitimación de las urnas por su integración en una lista. En este fallo, recordó el concejal socialista, un magistrado hizo un voto particular en el que plantea que el problema no está en el nombramiento del alcalde no electo, sino en el de un concejal no salido de las urnas.

Comentarios