El PSdeG ve ''una barbaridad'' reformar el modelo autonómico y pide avanzar en la redacción del nuevo Estatuto

Ya lo había hecho en octubre del pasado año, bajo el argumento de que existe "una administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión", y este fin de semana ha vuelto a hacerlo. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha entonado otra vez su discurso a favor de la reforma del Estado de las Autonomías, aunque la manera de hacerlo sólo se conocerá una vez que la formación conservadora ultime el programa electoral con el que concurrirán a los comicios, el próximo mes de mayo.

Lo que sí hizo Rajoy ha sido 'rebajar' el contenido de un mensaje lanzado por José María Aznar tan sólo 24 horas antes, cuando en un encuentro de Populares en el Exterior el ex presidente del Gobierno calificó de "marginal e inviable" la actual configuración del Estado, asegurando que el PP "le pondría el cascabel al gato" y procedería con la reforma. Sin embargo, un Rajoy más prudente se limitó a asegurar que su partido "es la casa de todos los que creen en un Estado de las Autonomías y un Gobierno central que hagan las cosas razonable y sensatamente".

A sus palabras ha respondido este lunes el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García. Mientras socialistas y nacionalistas reclaman una reforma del Estatuto que reconozca más competencias para Galicia y que la comunidad no se quede "en desventaja" --Extremadura debate este miércoles la reforma de la normativa autonómica--, García ha considerado "una barbaridad" las palabras pronunciadas por el líder de la oposición a nivel estatal, y ha resaltado la importancia de lograr "una mejor eficacia y compatibilidad" entre las distintas administraciones. Crítico con la propuesta que llega desde las filas conservadoras, Pablo García ha recordado que la actual distribución del Estado "ha propiciado el mayor desarrollo social, económico y político" para Galicia.

Comentarios