El PSdeG y el BNG alertan de las ayudas fraudulentas que perciben los medios por el uso del gallego

Los portavoces de Lengua del PSdeG y el BNG en el Parlamento gallego, Francisco Cerviño y Bieito Lobeira, respectivamente, han alertado este miércoles del "uso fraudulento" del dinero público que se destina a los medios por el uso del gallego y de "vulnerar la legalidad" con esas ayudas.

Ambos han realizado estas acusaciones durante sus intervenciones en el Parlamento en una iniciativa presentada por el BNG a favor de que la Xunta garantice un espacio gallego de comunicación en esta lengua, que asegure la viabilidad de medios de comunicación escritos íntegramente en gallego (en papel o en la red) y que se haga un control periódico anual en el Parlamento.

Esta fue la propuesta original, aunque tras una enmienda del PSdeG, el texto pedía que se ampliasen las ayudas para hacer viable los medios en gallego.

La iniciativa fue rechazada por el PPdeG, por considerarla "agresiva" y, además, porque según su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, el partido "niega la mayor", es decir, que la Xunta no vulnera la ley.

En su intervención, Lobeira ha acusado a la Xunta desarrollar una política "lingüicida de ataque, acoso y ahogo" contra los medios en gallego, que ha llevado a que esta lengua tenga la menor presencia en 35 años en los medios.

Según el diputado nacionalista, la Xunta intenta "crear dependencia" económica de los medios para ponerlos "al servicio de su proyecto político" y, además, lo hace "vulnerando la legalidad", ya que la Carta Europea de Lenguas Minoritarias "es ley".

Lobeira ha denunciado que en estos momentos no hay ningún medio escrito íntegramente en gallego y ha asegurado que la Xunta ha permitido el cierre de varios de ellos.

"¿Iniciativa agresiva? Agresivos ustedes y sus políticas, que desposeen a Galicia de su lengua propia en los medios", ha concluido.

Cerviño (PSdeG) ha cuestionado el cumplimiento del Plan de Normalización Lingüística por parte de la Xunta y ha explicado que en la actualidad, según su opinión, hay un "desprecio" de los medios de comunicación completamente en gallego, además de un "uso fraudulento del dinero público".

"Admito que el bipartito fue tímido o extremadamente tímido en el cumplimiento de esta cuestión, pero eso no exonera al Gobierno actual", ha argumentado el diputado socialista para denunciar que los medios que reciben ayudas por utilizar el gallego no lo hacen.

En cambio, Rodríguez Miranda (PPdeG) ha rechazado todos estos argumentos y ha señalado que lo que hace daño al gallego "son los tres años de imposición lingüística que crea rechazo entre los más jóvenes".

El diputado del PP ha aludido a la libertad empresarial, "consagrada en la Constitución, que no le gusta al BNG", para rechazar que la Xunta pueda cerrar periódicos y ha asegurado que en los últimos tres años el Gobierno gallego ha dado "casi siete millones de euros en ayudas al gallego".

"El equilibrio que ustedes defienden implica que antes había un medio íntegramente en gallego, lo cual era brutal, y ahora no hay ninguno", le ha recriminado Lobeira a Rodríguez Miranda.

Comentarios