El PSOE aprueba las listas de las grandes ciudades gallegas, excepto Vigo

El Comité Federal apoya con el 95% de los votos las candidaturas presentadas
José López Orozco.
photo_camera José López Orozco.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado, con un 95% de apoyo, las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales, entre las que se encuentran los cabezas de cartel de seis de las siete grandes ciudades gallegas excepto Vigo, que todavía no ha presentado su candidatura. Las candidaturas aprobadas este sábado por el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, son las de las trece comunidades autónomas donde habrá elecciones en mayo, las de las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, las de los cabildos insulares y juntas generales, así como los programas marco autonómico y municipal.

En Galicia los cabezas de cartel que han recibido el visto bueno de Ferraz son Mar Barcón (A Coruña), José López Orozco (Lugo), José Ángel Vázquez (Ourense) y Agustín Fernández (Pontevedra), así como Beatriz Sestayo (Ferrol) y Francisco Reyes (Santiago), mientras que la agrupación viguesa ha pedido más tiempo para presentar su lista por temas estratégicos, informa a Efe fuentes del PSdeG. La novedad es que son listas cremallera, lo que supone que hay igual número de hombres y de mujeres, frente al criterio de paridad que establecía una horquilla de entre el 40 y el 60 por ciento.

El Comité Federal ha concluido con la intervención del secretario general del partid, Pedro Sánchez, en la que ha reiterado su optimismo con que el PSOE logre la victoria en las elecciones de mayo y en las generales de noviembre. "Aspiramos a todo. Podemos ganar y gobernar. Quien tiene un problema de liderazgo, relato y proyecto es el PP", ha remarcado Sánchez, según fuentes del partido.

Desde la dirección federal, se ha destacado que el desarrollo del Comité Federal, tras la victoria del PSOE en los comicios andaluces, ha sido "muy bueno" para el partido y ha avalado el proyecto de Sánchez a la vista de que ha habido "bastantes alabanzas". Los únicos ocho votos en contra en la votación de las candidaturas, además de cuatro abstenciones, de un plenario de unos 200 miembros, han procedido del destituido líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y de su entorno, quienes han denunciado que la lista de Madrid se ha hecho por "dedazo" y sin integrar al sector crítico.

Gómez solicitó que se votara aparte el dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre la candidatura de Madrid encabezada por el exministro Ángel Gabilondo, pero como lo habitual es que se haga en bloque, optó por el voto negativo. La Ejecutiva federal ha mostrado su "satisfacción" por el respaldo brindado a las listas y ha restado importancia al voto en contra de Gómez al considerar que la crisis desatada tras su destitución como líder del PSM está zanjada.

En su discurso con el que se ha clausurado el Comité Federal, Pedro Sánchez, ha explicado, sin mencionar de forma expresa a Tomás Gómez, que las decisiones "difíciles" que ha tenido que adoptar desde que llegó al cargo han tenido como fin "tener un partido sólido, fuerte y ganador". Sánchez ha afirmado que su partido es la "única" alternativa de gobierno que puede responder a la "sed de cambio" en España porque "no parte de cero" y tiene "los equipos y la experiencia" para liderar el "cambio seguro" que necesita el país. Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido en el transcurso del encuentro el programa marco de los socialistas para las próximas elecciones municipales como la "alternativa de gobierno" encabezada por su líder, porque muestra "que hay otra forma distinta" de gestión.

Comentarios