El PSOE consigue la alcaldía de Tui con el apoyo de seis fuerzas

Un tripartito dirigido por Ace gobernará Cangas, mientras Moaña tendrá una alcaldesa nacionalista y O Porriño, una socialista
Enrique Cabaleiro levanta el bastón de mando tras su toma de posesión
photo_camera Enrique Cabaleiro levanta el bastón de mando tras su toma de posesión

El sur de la provincia de Pontevedra vivió una revolución este sábado de investiduras, que deparó alcaldes de izquierda en localidades como Tui, O Porriño, Moaña y Cangas.

En Tui, Enrique Cabaleiro González se convirtió en el primer alcalde socialista de la historia del municipio. Lo hace en una corporación formada por ocho fuerzas diferentes y en la que el PP es el grupo mayoritario, pero solo con cuatro ediles (frente a los nueve que le dieron la mayoría absoluta en 2011). El PSOE, con tres concejales, consiguió el voto en la investidura de Compromiso 21 (dos representantes), BNG (otros dos), Alternativa Popular de Tui (uno), Alternativa Tudense (dos) y Son de Tui (uno). Las dos últimas formaciones entrarán en el gobierno local, mientras la negociación con el Bloque a este respecto se mantiene abierta. Tanto Ciudadanos por Tui como el PP se abstuvieron.

En O Porriño, fue proclamada alcaldesa Eva García de la Torre, tras recibir el respaldo, entre otros, de Unión Democrática Louriña, encabezada por el expresidente del PP local, Manuel Carrera.

O Morrazo

Un tripartito entre Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE-SON), cuyo líder Xosé Manuel Pazos fue investido este sábado alcalde, BNG y Asemblea pola Unidade (ASpUN), ha logrado desalojar de la alcaldía de Cangas al popular José Enrique Sotelo, que consiguió 8 concejales y se quedó a tres de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

El gobierno local de Cangas estará formado por 4 ediles de ACE, otros tantos del BNG y 3 de ASpUN, que pactaron previamente el reparto de áreas.

El PSOE y Cangas Decide, formación del exconcejal del PP, José Luis Gestido, ambos con un edil, completan la corporación.

En Moaña, la nacionalista Leticia Santos fue investida alcaldesa gracias al apoyo de los ediles del PSOE, al alcanzar ambas formaciones un pacto de gobierno.

Santos, que se convierte así en la primera mujer en llegar a la alcaldía de esta localidad, obtuvo 9 votos a favor (6 del BNG y 3 del PSOE), tras una intensa negociación que se cerró a última hora.

De este modo, logró desalojar de la alcaldía al popular José Fervenza, que perdió un edil y se quedó con siete, a dos de la mayoría absoluta.

Completa la corporación Coalición por Moaña con un concejal.

Comentarios