El PSOE pide que se cite a los gerentes del PP en Pontevedra y Galicia para aclarar un préstamo

El PSOE de Valencia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una serie de diligencias encaminadas a investigar la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas, como la citación de las personas que los borraron.

Además, el grupo valenciano, personado en el caso, pide al juez que reclame al PP que cite al gerente del partido en Galicia y el gerente provincial en Pontevedra, para que aclaren la devolución de 160.000 euros que el PP nacional había prestado al regional.

Esta diligencia responde a la declaración que hizo Bárcenas al juez el pasado 15 de agosto, cuando afirmó que recibió 50.000 euros en metálico del gerente de Pontevedra como devolución de parte de la deuda, que luego repartió en dos sobres de 25.000 euros y se los dio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B.

En el escrito presentado hoy se requiere a Ruz que cite como testigos a las personas responsables de "ordenar la destrucción y borrado de los discos duros" de los dos ordenadores que estaban en la sede de la calle Génova y también a los técnicos que lo hicieron efectivo.

El PSOE reclama también a Ruz que emplace al abogado del PP, Alberto Durán, quien firmó un escrito presentado en la Audiencia en el que el partido comunicaba la destrucción de los discos duros. La defensa de Bárcenas también ha pedido que se le cite.

En el mismo sentido de investigar la destrucción de las memorias, el PSOE pide al juez que reclame al PP si los ordenadores de la sede de Génova están conectados entre sí por intranet a un servidor principal y, en ese caso, que aporte copia de la información en relación a los documentos o correos generados por el extesorero. Asimismo, el PSOE reclama a Ruz que el PP informe de si ha establecido algún procedimiento de actuación para realizar, como mínimo cada semana, copias de seguridad de la información del partido o algún procedimiento para la recuperación de datos destruidos.