El PSOE se compromete con las víctimas del Alvia a pedir en el Congreso una comisión de investigación

La Ejecutiva Federal decidirá formalmente el cambio de posición del partido antes del día 24, cuando se cumplen cuatro años del siniestro
El presidente de la plataforma de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez (2d), tras el encuentro con diputados del PSOE
photo_camera El presidente de la plataforma de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez (2d), tras el encuentro con diputados del PSOE

La dirección del grupo socialista se ha comprometido este lunes con la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia que costó la vida a 80 personas y dejó heridas a 144 en el barrio compostelano de Angrois hace casi cuatro años a pedir la creación de una comisión de investigación de carácter político en el Congreso sobre ese siniestro. Así lo ha explicado el presidente de este colectivo, Jesús Domínguez, tras la reunión que, junto con otros representantes de las víctimas, ha mantenido en las Cortes con la portavoz del grupo del PSOE, Margarita Robles, y el secretario de transparencia del partido y también diputado, Odón Elorza.

Durante el encuentro, la cúpula del grupo socialista ha trasladado a las víctimas su intención de impulsar esa investigación con la que los afectados quieren que se depuren responsabilidades políticas. No obstante, será la comisión ejecutiva federal del PSOE la que en las próximas semanas analizará el asunto y decidirá formalmente el cambio de posición del partido sobre esta cuestión. 

La diputada y coordinadora en las Cortes Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, ha señalado en declaraciones a los medios tras el encuentro que "previsiblemente" la Ejecutiva del PSOE abordará este tema en su reunión del próximo lunes, y ha indicado que habrá una decisión "conjunta" sobre las dos comisiones que reclaman las víctimas: la de carácter político y la técnica.

Fuentes socialistas han precisado a Europa Press que en todo caso la dirección debatirá sobre ambas comisiones antes del próximo día 24 de julio, cuando se cumplirán cuatro años del descarrilamiento en la curva de A Grandeira.

Preguntada sobre si los socialistas gallegos romperían la disciplina de voto en caso de que esta petición no saliese adelante en la ejecutiva federal, Cancela ha contestado: "No contemplo esa posibilidad. No se va a dar esa situación".

En abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea-Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto para que la abriera una investigación. 

En representación de la asociación de víctimas, Domínguez ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión, antes de la cual ya había advertido de que sería "una tomadura de pelo" que el PSOE no culminara su cambio de posición. "Lo que pedimos es algo muy democrático y de mucha transparencia y ha llegado la hora de que el PSOE por fin cambie de postura", ha aseverado. 

A su juicio, el PP y el PSOE se han venido negando a que el Congreso investigara este asunto porque podría derivar en la petición de responsabilidades políticas a dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco, ahora eurodiputado y la actual presidenta del Congreso, la popular, Ana Pastor.

Comentarios