El PSOE se compromete a luchar contra la ''injusticia'' que padecen los pensionistas gallegos retornados

El PSOE se ha comprometido hoy a luchar contra la "injusticia" que sufren los pensionistas emigrantes retornados para que la devolución de las sanciones que les han impuesto sean de oficio y para impulsar a nivel gallego, español y europeo que finalice la doble imposición que se les aplica.

El eurodiputado José Blanco; la secretaria de Pensiones Públicas, Margarita Iglesias; el secretario de Movimientos Sociales, Iván Puentes; la portavoz de Política Social en el Parlamento de Galicia, Carmen Gallego; la senadora Paula Fernández y la diputada Laura Seara han mantenido hoy en Compostela un encuentro con emigrantes retornados.

Durante la reunión se ha hablado acerca de la reclamación al Gobierno para que se devuelva a los pensionistas los importes ya abonados en concepto de sanción y se ha reprobado el "absurdo" sistema de que la devolución sea a petición de cada afectado.

"Muchos no llegarán a reclamar lo que se les cobró", abundan en un comunicado los socialistas, que abogan por la exención de sanciones e intereses de demora a aquellos pensionistas que estén percibiendo, además de su paga en el extranjero, una cuantía por seguros privados que en algunos países son obligatorios.

Según el PSOE, el Gobierno "está aplicando una doble vara de medir: a los defraudadores les abrió la vía de la amnistía fiscal y a los pensionistas retornados una vía de agua que ahora no acaba de taponar por falta de voluntad política".

Asimismo, los representantes de los pensionistas han planteado la necesidad de armonizar la legislación fiscal en la Unión Europea para "evitar agravios comparativos" por ejemplo en el reconocimiento de minusvalías.

Los socialistas les han respondido que ya han presentado iniciativas en el Parlamento Europeo para denunciar esta situación y solicitar a la Comisión Europea que adopte medidas en aras de que no haya discriminación en el tratamiento fiscal de las prestaciones sociales, ni diferencias en el reconocimiento de discapacidades.

Comentarios