domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

El Puerto de Marín se salvará del corte de agua, que afectará a Seixo y Ardán

El suministro se interrumpirá en Mogor y la duración de la restricción podría reducirse

El Gobierno local marinense aguarda, finalmente, que el corte de agua previsto para este jueves a causa de las obras de la nueva traída desde Pontevedra, que no afecte al Puerto y que tenga una duración más corta a la estimada inicialmente, aunque en este último aspecto no llega a concretar la reducción.

«Los técnicos han conseguido habilitar una llave para cortar el abastecimiento a la altura de Mogor y otra de vaciado del colector en Seixo, por lo que, si no hay complicaciones, la zona portuaria tendrá suministro con normalidad y la suspensión del servicio a los vecinos afectados será más corta», explicó la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

Esta medida, que se iniciará a las 8.00 horas de este jueves y tiene una duración estimada de 24 horas, se adopta para proceder a la conexión de la nueva traída, que construye la sociedad Acuaes, con el colector general que abastece a Seixo y Bueu en la zona de Bagüín, en Aguete.

La medida se adopta para conectar la nueva traída desde Pontevedra con el colector general a la altura de Bagüín

El corte de agua afectará a todos los abonados que se suministran habitualmente desde el colector general a su paso por las parroquias de Seixo y Ardán, situados cinco núcleos de población. Concretamente, el Concello señala que se quedarán sin el servicio los vecinos de Aguete, Seixo, Montecelo, Loira y Moledo.

«La obra obligará a vaciar la tubería principal que llega desde el Lérez y, posteriormente, a rellenarla paulatinamente para evitar roturas, por lo que el período de corte en el abastecimiento se estableció en 24 horas», indicó la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

De todos modos, como finalmente se ha logrado que el tramo del colector afectado por el corte sea menor, acotándolo entre Mogor y Seixo, por lo que el tiempo de vaciado y de reposición del servicio debería acortarse considerablemente. «De momento mantenemos la previsión de 24 horas, pero seguramente se reducirá», matizó Sanmartín.

IMPRESCINDIBLE. El Gobierno local marinense explicó que se trata de una actuación imprescindible para continuar la obra principal y que con ella se pretende mejorar considerablemente la calidad del servicio de abastecimiento en el municipio, por lo que solicita la máxima colaboración ciudadana y pide disculpas de antemano por los inconvenientes que pueda causar.

Los trabajos que se llevarán a cabo consisten en la conexión del nuevo colector que llega desde la parte alta de Seixo con la antigua tubería que discurre por la PO-551, de modo que se creará un circuito circular que permitirá abastecer a todos los abonados por dos vías diferentes, consiguiendo de este modo garantizar el suministro aunque haya una avería en algún punto de la red principal.

El proyecto cuenta con varias actuaciones diferenciadas que se concretan en un colector de 7,6 kilómetros de longitud (entre O Casal-Outeiro de Barcia y la PO- 51 en la zona de Aguete), un depósito de 2.000 metros cúbicos de capacidad ubicado en Pardavila, conexiones con la red de distribución y con el tanque de Cadrelo y un sistema de telegestión mediante la implantación de equipos remotos situados en distintos puntos de la red de abastecimiento, que permitirán un conocimiento, en tiempo real, de los parámetros de control de la red y la toma de decisiones para la optimización del suministro de agua potable.

El Puerto de Marín se salvará del corte de agua, que afectará a...
Comentarios
ç