El Puerto de Vigo da su autorización para reconstruir Fandicosta

La Autoridad Portuaria no ve necesario dar una licencia, al considerar que esto obligaría a tramitar un plan especial y haría "inviables" las obras
Nave de Fandicosta tras el incendio
photo_camera Nave de Fandicosta tras el incendio

La Autoridad Portuaria de Vigo ha dado su autorización para que la empresa moañesa Fandicosta, dedicada al procesado de congelados del mar, pueda reconstruir las instalaciones que ardieron en un incendio el pasado 9 de mayo, y ha indicado que no ve necesario dar una licencia, ya que, según ha advertido, esto exigiría tramitar el plan especial y haría que la reconstrucción "no sea viable".

Así lo ha comunicado este viernes tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el presidente del organismo, Enrique López Veiga, quien ha considerado que para realizar la reconstrucción en la factoría "hace falta permiso municipal pero no una licencia, porque es reconstruir algo que se destruyó por causa de fuerza mayor, no es una nueva obra en sensu stricto".

Tal y como ha manifestado, las naves de Fandicosta se construyeron en su momento "al amparo" de una licencia acorde con la Delimitación Espacios y Usos Portuarios, por lo que ha mantenido que "debería estar amparada por ahí" y no tendría que haber "ningún inconveniente en reconstruir esta obra", imprescindible tras "un accidente por una causa de fuerza mayor".

De esta forma, ha rechazado que sea necesaria una nueva licencia y ha advertido que, en todo caso, para que el Puerto de Vigo pudiera otorgar esa nueva licencia tendría que tramitar primero el plan especial. "Esto retrasaría las cosas y equivale a que la reconstrucción de Fandicosta no sea viable", ha apostillado.

"Llevar a un plan especial es condenar a que eso no se pueda hacer en el plazo de un año o año y medio porque el plan del Puerto de Vigo son cinco ayuntamientos", ha incidido, a colación de lo que ha añadido que "no hay ningún problema por parte de la empresa y los seguros -ante la posición del Puerto-; las dudas las tiene el ayuntamiento y es quien las tendrá que resolver".

En este sentido, López Veiga ha trasladado que espera que el Ayuntamiento de Moaña "pueda estar satisfecho" con estas interpretaciones por parte del Puerto de Vigo y finalmente se dé luz verde a que Fandicosta pueda empezar rápidamente con la reconstrucción. "Yo creo que es del interés de todos que eso se recupere cuanto antes", ha rematado.

"Mientras tanto", ha recordado que la empresa puede utilizar "aunque sea provisionalmente" la nave de Pescapuerta. "No es fácil porque hay que hacer mucha obra, pero ahí está", ha insistido el presidente portuario.

Comentarios