148.000 toneladas de lodo tóxico con destino a la Isla de Sálvora

Isla de Sálvora (Foto: AGN)
photo_camera Isla de Sálvora (Foto: AGN)

Ecologistas y pescadores participaron este sábado en una protesta frente a la Autoridad Portuaria de Vigo, para reclamar que se ponga fin a los vertidos de residuos en la zona de mar situada entre la isla de Ons y la de Sálvora, en la ría de Arousa. El puerto vigués tiene previsto arrojar allí unas 148.000 toneladas de lodos, restos del dragado de las dársenas del Berbés para aumentar su calado

Las plataformas en defensa de las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, junto a varias cofradías de pescadores de la zona, denuncian el daño que se producirá en esta zona que une dos de las islas que pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y que ya ha sido objeto de vertidos con anterioridad.

La Autoridad Portuaria asegura que del Berbés se extraerá sólo arena y tierra, por lo que ha calificado el vertido como de Categoría II y puede verterlo al mar de forma controlada. Ecologistas y científicos dudan de la seguridad del proceso, y afirman que, inevitablemente, la actividad portuaria habrá depositado plomo, cinc y otros materiales tóxicos en las dársenas del Bervés.

Dos millones de toneladas almacenadas
En la franja de mar entre Sálvora y Ons hay ya unas dos millones toneladas de lodos, según los cálculos de la Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo, a los que hay que sumar los vertidos de aguas residuales de la zona portuaria hasta hace 10 años, cuando se construyó la depuradora del río Lagares (de funcionamiento hoy deficiente).

La Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento, pretende seguir adelante con el vertido. La Consellería de Medio Ambiente, gestora del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, evita opinar sobre el tema.

Comentarios