La reubicación de presos por obras y el Ramadán, posibles causas de las reyertas en Teixeiro

El sindicato penitenciario Acaip vincula estos hechos con los dos conflictos que se han registrado desde mayo ►La entidad denuncia también la falta de personal, ya que actualmente hay 40 vacantes sin cubrir

El sindicato penitenciario Acaip ha vinculado varios conflictos surgidos recientemente en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) con la reorganización interna realizada con motivo de las obras de uno de los módulos del inmueble, que ha obligado a reubicar presos "conflictivos", así como con la celebración del mes de Ramadán.

Las obras, que afectan al sector ocupado por los internos con "un perfil de conflictividad elevado", durarán un año y medio y han provocado la repartición de sus 80 ocupantes por el resto de los departamentos del edificio, tal y como ha asegurado el sindicato en un comunicado.

La organización sindical ha propuesto a la dirección del centro unificar dos módulos de "baja conflictividad" y con un número reducido de personas para facilitar esta reorganización, sin embargo, esta propuesta ha sido denegada por la directiva. Por este motivo, según ha apuntado Acaip, han surgido dos conflictos graves desde el mes de mayo, cuando comenzaron las obras en el centro penitenciario, que desde su inauguración, en 1998, sólo ha registrado un problema de este tipo.

CONFLICTOS SURGIDOS. El sindicato ha precisado que los conflictos se han desarrollado el 31 de mayo y el 23 de junio, cuando hubo dos reyertas entre musulmanes y no musulmanes "por el control del módulo". En el primer caso resultaron diez internos aislados, dos evacuados al hospital y más de una veintena de "pinchos" y otros objetos confiscados; mientras que el más reciente ha dejado ocho internos aislados pertenecientes al módulo de "baja conflictividad", lo que resulta "bastante inusual".

Para Acaip, los motivos que han causado esta situación han sido la falta de clasificación interior de los internos y también la celebración del mes del Ramadán que, en prisión, según ha aclarado el sindicato, provoca "una mayor excitación" entre los internos musulmanes que no comen, ni beben, ni fuman durante las horas de luz.

FALTA DE PERSONAL. Por otro lado, Acaip ha denunciado que a estas causas hay que sumar la falta de personal, ya que actualmente existen 40 vacantes sin cubrir, que se ampliarán debido a las jubilaciones previstas en los próximos meses.

Además, han elogiado la experiencia de esta plantilla para poder resolver las situaciones creadas, dado que ningún trabajador ha sido herido durante los incidentes.

Comentarios