El PSOE abandona el Gobierno que compartía con Ferrol en Común

Los cinco concejales socialistas tomaron la decisión después de que el alcalde de la ciudad departamental, Jorge Suárez, les retirase las competencias a tres de ellos
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y Beatriz Sestayo
photo_camera El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y Beatriz Sestayo

Los cinco concejales del PSdeG-PSOE de Ferrol abandonan el Gobierno que compartían con Ferrol en Común tras la decisión del alcalde, Jorge Suárez, de retirar las competencias a tres de ellos.

La Ejecutiva del PSOE de Ferrol acordó hace dos semanas la retirada de competencias a la edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, por "absoluta desconfianza" y para "garantizar el cumplimiento del programa electoral".

Dentro del grupo socialista existía división entre esta concejal, que tenía a su lado a Rosa Méndez, de Zona Rural, y se enfrentaban a la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, encargada de Bienestar Social; Germán Costoya, de Servicios; y Bruno Díaz, de Deportes.

Este lunes el alcalde ha anunciado que Sestayo se quedaba solo con el área de Mujer y se desvinculaba de la tenencia de Alcaldía, mientras que Costoya y Díaz pasarían a tener Turismo y Fiestas.

Hasta ahora Ferrol en Común, con seis ediles, necesitó al PSOE, con cinco, para tener los mismos votos que el PP en el pleno, once; mientras que el BNG, con dos, o Ciudadanos, con uno, podían deshacer los posibles empates.

La Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ferrol se ha reunido este lunes y ha aprobado, con dieciséis votos a favor, una abstención y un voto en contra, la salida del Ejecutivo.

"Habida cuenta de la ruptura unilateral del Pacto de Gobierno comunicada por Ferrol en Común simultáneamente a la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Jorge Suárez, se aprueba la salida del Gobierno de los cinco concejales del grupo socialista", resumen los socialistas ferrolanos.

Esto implica "la consecuente renuncia a todas las competencias pertenecientes al PSOE según el Pacto de Gobierno", por lo que los concejales renuncian a las carteras asignadas.

Esta decisión ha sido comunicada al alcalde para que la haga efectiva y se proceda a "la constitución del grupo municipal socialista como grupo de la oposición", un trámite que se trasladará a los órganos competentes del partido, según relata la Agrupación a través de un comunicado. 

Comentarios