El responsable de proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo hizo una llamada a Eiriña

Investigado en el marco de la operación Patos, afirma que pidió a presupuestos de acompañamiento a la constructora y matiza que no cometió irregularidades

El responsable de la División de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo, José Enrique E.P., investigado en el marco de la operación Patos por una adjudicación supuestamente irregular a la constructora Eiriña, ha admitido este lunes ante el juzgado que realizó una llamada a uno de los responsables de esta constructora.

Así lo ha asegurado ante la titular de instrucción número 7 de Vigo, encargada de la pieza principal de la causa, por segunda vez, ya que en febrero se acogió a su derecho a no declarar argumentando que deseaba esperar a que la magistrada resolviera sobre la legalidad de las escuchas telefónicas.

Superado ese trámite, este investigado pidió declarar y, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, admitió que había una conversación telefónica con Jaime A.V., directivo de Eiriña también investigado, sobre la obra de ampliación del puesto de control anexo al escaner de contenedores del Puerto.

En esa conversación, José Enrique E.P. informa al directivo de Eiriña de que esa obra va a ir "adelante" pero que necesita "dos presupuestos más". Los investigadores concluyeron, según figura en el sumario, que ambos estaban concertados para dar apariencia de legalidad a una adjudicación que, de antemano, estaba decidida para Eiriña.

Sin embargo, el técnico del Puerto ha negado que tuviera conocimiento de cualquier irregularidad al respecto, y que esa adjudicación estaba publicada en el perfil del contratante, por lo que cualquier empresa podría presentar oferta. Asimismo, ha negado ante la juez que conozca a Enrique A.P., dueño de Eiriña, considerado el conseguidor de una trama de adjudicación de contratos y obra pública, y también investigado.

Por otra parte, en relación con varias conversaciones mantenidas por los responsables de la constructora relacionadas con una supuesta deuda de 2.000 euros de una obra anterior, este técnico ha negado que se hubiera 'inflado' la factura de la ampliación del puesto de control para que Eiriña recuperase ese dinero.

Comentarios