El santuario de Muxía busca inversor para su puesta a punto

El Arzobispado de Santiago de Compostela ha abierto el plazo para el concurso destinado a la rehabilitación del Santuario de Muxía, incendiado el pasado 25 de diciembre. El proyecto contará con un presupuesto de casi 800.000 euros.

Así lo ha notificado el Arzobispado a través de un comunicado en el que ha hecho pública "la aprobación" del Pliego de Condiciones Económico Administrativas para la Contratación de las Obras de Rehabilitación del Santuario de Nosa Señora de Barca, en Muxía, a través de la fórmula del concurso con publicidad.

El presupuesto fijado asciende a 757.197,29 euros y el plazo de ejecución de dicha reparación será de seis meses, tal y como se recoge en el proyecto redactado por las arquitectas Carmen Rey y María del Carmen García.

Las obras abarcarán desde la reconstrucción de la cubierta del templo, hasta la limpieza, recuperación de los forjados de la sacristía y de la tribuna, y ejecución de nuevas carpinterías y otras actuaciones en los bienes afectados por el incendio.

El fuego, causado por un rayo que cayó en un transformador próximo a la iglesia el día de Navidad, dejó calcinado casi por completo el santuario, un emblemático lugar de culto y peregrinación en la Costa da Morte.

El monasterio de Muxía es de estilo barroco con influencias del clasicismo y el primer escrito que se conserva de este templo es del año 1544.

El plazo para presentar las solicitudes de recuperación de este simbólico edificio religioso empieza el 8 de abril, y durante 20 días se podrán presentar las ofertas en el registro de la sede del Arzobispado.

Cuando finalice el plazo para entregar las proposiciones, se estima que en un período de tres semanas se procederá a la adjudicación de la obra.

Comentarios