El encuentro entre el secretario de organización de Podemos y Riobóo termina sin decisiones

El líder de la formación morada en Galicia sustituyó a todo su núcleo de confianza mientras las críticas internas han ido en aumento por su gestión

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, junto con el Juanma del Olmo, miembro del equipo más próximo a Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una reunión con el secretario general de la formación morada en Galicia, Breogán Riobóo, que se ha prolongado dos horas, sin que se adoptase ninguna decisión organizativa.

El encuentro, que han confirmado fuentes de Podemos Galicia, comenzó a mediodía y finalizó en torno a las 14.00 horas, y se ha producido después de que los dirigentes estatales mantuviesen el martes contactos con varios secretarios municipales de la formación política.

Sobre el contenido de la reunión, Podemos Galicia guarda silencio, si bien fuentes consultadas por Europa Press han explicado que los miembros de la dirección estatal de Podemos han sondeado y conocido sobre terreno la situación en la que se encuentra la organización, con divisiones internas por la actuación de Riobóo al frente.

El secretario general de Podemos Galicia presentó, el pasado 9 de enero, un informe político posterior a las elecciones generales en las que la formación concurrió en Galicia en coalición con Anova y Esquerda Unida en la candidatura En Marea, que logró seis diputados y dos senadores y que se situó como segunda fuerza política, por delante del PSOE.

En ese documento, Riobóo anunció cambios internos, que se transformaron en la sustitución de prácticamente toda la mesa de coordinación, su núcleo de trabajo más próximo, por pérdida de confianza. Al respecto, argumentó que se trataba de una actuación para "garantizar la igualdad de oportunidades" entre todos los miembros del consejo ciudadano.

Además, propuso tres vías para concurrir a las elecciones autonómicas, entre las que se encuentra la posibilidad de que Podemos se presentase por separado, opción que el propio Pablo Iglesias rechazó para proclamar que la formación morada se presentaría con el proyecto de En Marea.

CONOCIMIENTO DE LA SITUACION. En este escenario, apenas unas semanas después, el secretario de organización se ha desplazado a la Comunidad gallega para conocer la situación interna en contactos con varios secretarios municipales, como son los de A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo; mientras que en Vigo se ha reunido con una persona de confianza, al estar descabezado este círculo.

Las reuniones han sido de toma de conocimiento sobre terreno de la situación de Podemos, sin que, según las fuentes consultadas, se tomase ninguna decisión organizativa, aunque el secretario de organización tiene capacidad para, si se detectase alguna irregularidad, crear una gestora o paralizar el consejo ciudadano si no funcionase conforme al quórum obligatorio.


Comentarios