El sector lácteo gallego levanta el cerco impuesto a las industrias

Unións Agrarias y la Organización de Productores de Leche anuncian la decisión, aunque algunos ganaderos se muestran reticentes a abandonar la protesta
Salida de un camión de la planta de Leche Río, tras levantar el bloqueo los tractoristas
photo_camera Salida de un camión de la planta de Leche Río, tras levantar el bloqueo los tractoristas

Después de cinco días de bloqueo a las industrias lácteas gallegas, los tractores levantarán el cerco. La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo ha anunciado este miércoles a través de Román Santalla, de Unións Agrarias, la decisión después de destacar que se han producido "logros importantes". El presidente de la Organización de Productores de Leche, Manuel Iglesias, también estuvo presente en el momento en que se anunció el fin de estas movilizaciones.

Los ganaderos podrán volver a entregar la leche a partir de este miércoles. Según han anunciado Santalla e Iglesias en rueda de prensa, los tractores se irán a sus explotaciones y no bloquearán las cadenas de distribución. La plataforma destacó que los productores salen "fortalecidos, en bloque y unidos" después de las movilizaciones.

Indicaron que la decisión de carácter inmediato ha sido tomada al constatar que la presión de los últimos días ha permitido mejorar un acuerdo que consideraban que estaba "cojo". En opinión de ambos, la presión de los ganaderos ha logrado una "mejora importante" sobre un acuerdo que inicialmente era "insatisfactorio para el sector lácteo".

RETICENCIAS. Pero el acuerdo parece que no es generalizado. No todos los ganaderos se encuentran satisfechos con los pasos que se han dado hasta ahora.

Después de la rueda de prensa se están celebrando asambleas ante las plantas lácteas. En lugares como Nadela u O Ceao, algunos productores se están mostrando reticentes a desbloquear.

MOVILIZACIONES COSTOSAS. Santalla afirmó que las movilizaciones del sector productor en Galicia "costaron mucho", pero servirán para "conseguir mejoras importantes para los ganaderos gallegos" y, seguramente, se traducirán también en "mejoras paras los ganaderos españoles". Afirmó, asimismo, que pedirán "cuentas" a aquellos que incumplan el convenio que, previsiblemente, se firmará el 22 de septiembre con la distribución y la industria. También señaló que espera explicaciones de la Administración si "públicamente dice una cosa y luego hace la vista gorda" a posibles incumplimientos.

El dirigente sindical advirtió a "la industria y a la distribución francesas" que a partir de ahora "se va a establecer una forma de trabajar en este país". "La vamos a establecer nosotros, no la van a establecer los franceses; nosotros, junto con el Gobierno, el resto de las industrias y las distribuidoras", precisó Santalla, quien enfatizó que "si aquí les hacemos huelgas, también se las hacen en su país, pero la diferencia es que allí negocian y llegan a acuerdos y aquí lo que hacen es amenazarnos".

El portavoz de la citada plataforma subrayó que las tractoradas y el bloqueo de las industrias lácteas pasarán "a la historia de las movilizaciones del campo gallego", a pesar de que "no fue fácil", por las enormes "presiones" sobre los ganaderos por parte de las industrias y de la distribución. Lamentó, en ese sentido, la postura de la Administración, al considerar que "pudo estar un poco más cercana" a los productores gallegos.

En todo caso, afirmó que los últimos días de presión sobre las industrias permitieron alcanzar "logros importantes", porque "los ganaderos de Lugo se fueron para casa sin nada, engañados". "Después de casi seis días de huelga de entregas, conseguimos mejorar un acuerdo que estaba cojo", dijo Iglesias, quien destacó que las movilizaciones permitieron que se vaya a "derogar el contrato existente" y que se vaya a firmar un "nuevo contrato" que entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

Los ganaderos gallegos también lograron que los contratos vayan unidos a un "índice referenciado de precios" como el que puede ofrecer la INLAC, en vez de dejarlo todo bajo el paraguas de un concepto "tan volátil" como "la sostenibilidad", comentó Iglesias. Por otra parte, destacó las medidas contenidas en un Real Decreto "con capacidad sancionadora" para castigar a aquellas partes de la cadena que incumplan los acuerdos firmados. Así, el compromiso alcanzado "mejoró de forma importante un acuerdo que era insatisfactorio", indicó Iglesias y alegó que por ello adoptaron la decisión de "parar esta huelga de entregas".

Subrayó que la movilización ha conseguido "mantener la presión" y aunar los ganaderos que han conseguido con su determinación tener un "sector fuerte" capaz de haber concluido "una huelga de entregas histórica". Asimismo, dijo tener un "recado" para los demás agentes que operan en el sector lácteo: "Aquel que incumpla, se va a encontrar con nosotros". En cuanto a la posibilidad de que las protestas lleguen a la distribución, Santalla dijo que los ganaderos ya "pusieron en su sitio" a ese sector, e Iglesias afirmó que los ganaderos estarán "vigilantes", de manera que si alguna se muestra "reacia" a acatar lo acordado, irán "a por ella".

Comentarios