martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

El sector mejillonero tacha de "caramelo envenenado" las ayudas de la Xunta para la ampliación de bateas

Los profesionales se quejan de que sus verdaderos problemas pasan por el saneamiento de las rías, un etiquetado correcto o las mareas rojas

El sector mejillonero ha tachado este miércoles de "caramelo envenenado" las ayudas de 30 millones que la Xunta ha prometido —confinanciadas con la UE— para la ampliación de bateas, ya que esa medida "coincide con un marco jurídico de desprotección" con el fin de "posibilitar que las multinacionales vayan comprando concesiones, ya con el tamaño adecuado para instalar la piscicultura multitrófica".

Este miércoles, diversos representantes del sector han dado una rueda de prensa en Carril, Vilagarcía (Pontevedra), en la que han estado presentes miembros del Consello Regulador de Mexillón de Galicia, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y diversas cofradías, entre otros.

"¿De qué nos vale al sector del mejillón que nos aumenten la superficie de las bateas si no protegen nuestra actividad?", se pregunta Alfredo Otero, de Mexillón de Galicia.

Al respecto, el sector se queja de que sus problemas pasan por el saneamiento de las rías, un etiquetado correcto o las mareas rojas. Por ello, cuestiona: "¿De qué nos vale tener más superficie si no podemos producir más? Ni siquiera quitar el mejillón de nuestras bateas y el mejillón chileno está siendo envasado como de Galicia sin que la Xunta haga nada".



DECRETO DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO. La Xunta informó la pasada semana de que había trasladado al Gobierno central las alegaciones al borrador del decreto de ordenación del espacio marítimo, puesto a exposición pública desde comienzos del pasado mes de agosto. Sobre esta cuestión, el sector reclama al Gobierno gallego que haga público el "contenido literal" de esas alegaciones, pues avisa que no hacerlo supondría una "falta de transparencia".

"Cuando fue lo del 'xeito' también dijeron que presentaran alegaciones y prometieron que las pasaban y aún estamos esperando aquí y en Bruselas", afirma el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias.

Además, reprochan que el borrador se puso en agosto a exposición pública "sin comunicarlo a los sectores afectados, que es exactamente lo mismo que hicieron con el borrador de la ley de acuicultura de Galicia". Sobre este extremo, lamentan que, tras la manifestación de febrero que congregó a miles de personas en Santiago, la Consellería do Mar aseguró que iba a consultar al sector, pero "mantienen intacto el mismo funcionamiento de espaldas a la gente".

En lo tocante al posicionamiento de la Consellería do Mar de recordar al Gobierno que las competencias de aguas interiores son de Galicia, estas asociaciones y cofradías subrayan que revindicar "solo" esta cuestión "significa decir sí al resto".

Así, avisan de que supone "negarle la participación" al sector tradicional a lo largo de todo el proceso, así como "impulsar un modelo" que "va a priorizar las iniciativas del sector de la piscicultura industrial, de la minería, la energía, el petróleo y el gas", en base al "interés general".

El sector mejillonero tacha de "caramelo envenenado" las ayudas de...
Comentarios