El sector pesquero produjo 7.000 toneladas de rodaballo en 2010

Galicia generó en 2010 el 97 por ciento del rodaballo de cultivo de España con cerca de 7.000 toneladas de producción, según ha puesto de manifiesto Juan Maneiro, director general de Competitividad e Innovación Tecnológica.

Maneiro, que ha participado en A Coruña en la entrega de premios del II Concurso Nacional de Recetas de Rodaballo para Profesionales, ha destacado que este volumen de producción mantiene a Galicia "es una posición de líder destacado en este segmento".

Además, ha garantizo que el sector y la administración "llevarán este potencial por la senda del crecimiento".

Ha hecho hincapié en la importancia de avanzar "con decisión" ante las adversidades económicas de la crisis y también ante las dificultades administrativas que afectan al avance del sector.

En este sentido, ha valorado distintas iniciativas de la Xunta que "facilitarán" este cometido, como el diseño del plan director de acuicultura que "asegure la viabilidad de las inversiones en la construcción de plantas de cultivo".

También se ha referido a la aprobación de medidas que permitan a agilización de trámites administrativos y la potenciación comercial de estas especies, difundiendo su calidad y sostenibilidad de la producción.

El objetivo de estas iniciativas de la Xunta, según ha recalcado el titular de Competitividad e Innovación Tecnológica, es "dar dinamismo a estos productos en los mercados" y superar las "cifras históricas" de producción de rodaballo logradas en 2009, que fueron de 7.400 toneladas y que supusieron 56 millones de euros de valor económico.

Por último, Maneiro ha felicitado a los ganadores del certamen y ha agradecido su dedicación por hacer de sus recetas "un fundamento de avance de este producto marino y de la cadena social y económica de Galicia".

Comentarios