El Sergas licita la sala de Hemodinámica del Hula horas antes de una manifestación

El gerente del área de Xestión Integrada del Sergas en la provincia de Lugo, Antonio García Quintáns, ha asegurado hoy que, según el criterio de los expertos y "el nivel de actividad", un 90% de los actos médicos en la nueva sala de Hemodinámica del HULA "podrán ser capturados en horario de mañana".

El gerente hizo estas declaraciones a EFE el mismo día en el que ha salido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la contratación de la sala de Hemodinámica, por un importe de 600.000 euros.

García Quintáns confirmó que la sala de Hemodinámica comenzará a funcionar sólo por las mañanas, aunque habrá "una vía clara para asistir a las personas que se queden fuera de ese horario". "La opinión de los hemodinamistas, que es por la que nos guiamos, y la de los cardiólogos es que se debemos arrancar con ese horario, y con ese horario estamos trabajando. En cualquier caso, repetimos constantemente que, en función del rendimiento y de la demanda, se puede recalcular en cualquier momento", aclaró.

De todas formas, también subrayó que cualquier cambio vendrá motivado por la "evidencia científica" y no por "la opinión de personas que no son expertas" en este tipo de tratamientos. "Si la evidencia científica dice que debe funcionar de otra forma, por supuesto que se valorará, como se hace siempre", precisó.

Por otra parte, recordó que la sala de Lugo forma parte de la unidad de Hemodinámica del norte de Galicia, porque hay otra en el hospital de A Coruña, de modo que en el HULA trabajarán "dos hemodinamistas" y, en este momento, se están evaluando las necesidades de "personal de apoyo".

En cuanto a los plazos que maneja el Sergas para la puesta en marcha de la unidad de Hemodinámica, García Quintáns aclaró que "los hemodinamistas y los cardiólogos ya han empezado a valorar la distribución de la sala, cómo se puede escoger al personal y cuánto se necesita". "Es un servicio tremendamente delicado. Reiteradamente huimos de hablar de un plazo determinado. El tiempo que lleve instalarlo, sin más. Hay que tener en cuenta que no se pueden hacer pruebas con los pacientes. El nivel de errores es cero y el primer paciente tiene que salir con el estándar de calidad más alto", precisó. A su juicio, "lo importante es que se está cumpliendo lo que se ha dicho y se está dotando la sala" en los plazos anunciados.

Con respecto a los demás servicios pendientes en el HULA, Radioterapia y Medicina Nuclear, reconoció que van "más lentos", pero dijo que "lo más importante es seguir caminando hacia delante". "Vemos que en otras Comunidades se han detenido hospitales, pagos a las farmacias y muchos servicios. Aquí, es cierto que nos gustaría a todos ir más rápido, pero se continúa caminando. Se ha dotado un hospital de un nivel increíble. Ahora se da el paso de la Hemodinámica y el de la Radioterapia y la Medicina Nuclear se darán también", concluyó.

Comentarios