El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) a indemnizar con 33.883 euros más los intereses legales a una mujer viguesa de 40 años que perdió un ovario a consecuencia de una mala praxis.
Según informa el Defensor del Paciente de Galicia, cuyos servicios jurídicos representaron a la víctima, la sentencia del tribunal gallego se produce a raíz de una actuación del servicio de ginecología del Hospital Xeral-Cíes del año 2006.
En aquel momento, "un grave retraso en el diagnóstico de un embarazo ectópico que impidió tratarlo con metrotrexato, tan eficaz como el tratamiento quirúrgico", provocó que finalmente la paciente se viese abocada a sufrir la operación "con grave riesgo para su salud".
La sentencia señala que "la ecografía diagnóstica pautada como preferente no fue realizada y, de haberse hecho, con ella podría haberse diagnosticado por imagen el embarazo ectópico y tratarlo sin intervención quirúrgica".
Al no ser efectuada la ecografía cuando fue recomendada, la mujer ingresó días más tarde en el Servicio de Urgencias del Hospital Xeral de Vigo afectada de hemoperitoneo y embarazo ectópico roto, que determinó salpinguectomía derecha por rotura tubárica, lo que puso en grave riesgo su vida, pues necesitó ser trasfundida con varias unidades de concentrado de hematíes, indica la nota de prensa del Defensor del Paciente. Por eso, el TSXG estima que se trata de "un deficiente funcionamiento de un servicio público".