El Sergas tramita la operación de cambio de sexo de Charlotte en un hospital de Málaga

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) tramita una cita en el hospital Carlos Haya de Málaga para la paciente diagnosticada con transexualismo y con un síndrome ansioso-depresivo asociado, a quien debe pagar su operación de cambio de sexo porque así lo estima una sentencia judicial.

En una comparecencia de las partes hoy en el Juzgado de lo Social 1 de Vigo, la representante legal del Sergas ha ratificado que no derivarán a la paciente, C.T.G.A., alias Charlotte Goiar, a un centro privado de Cataluña donde ha sido atendida, tal y como ésta solicita.

La vista se completará el próximo día 27 con la comparecencia de la psicóloga de Goiar, que hoy no acudió al juzgado porque no recibió la citación, según la demandante.

Charlotte Goiar ha criticado, en declaraciones a Efe, que el Sergas tramite una cita en el hospital Carlos Haya para julio y que no ponga fecha a la operación cuando pesa una orden de ejecución de sentencia del TSXG de marzo de 2012, ratificada luego por el Tribunal Supremo.

Su abogada ha alegado en la comparecencia de hoy ante el juez que el Carlos Haya no es un hospital de referencia acreditado por el Ministerio de Sanidad para el síndrome de Harry Benjamin, y ha insistido en reclamar que se derive a su cliente, "a la mayor brevedad posible", al Instituto de Cirugía Plástica Iván Mañero.

Goiar, que hoy ha ido al juzgado acompañada por la concejal de Bienestar Social en Vigo, Isaura Abelairas, y por la presidenta de la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos, Carmen Avendaño, espera que el juez tome "alguna medida drástica" para que el Sergas asuma su responsabilidad y deje de "dar largas".

En su sentencia, el TSXG condena a la administración sanitaria gallega a pagar la operación de cambio de sexo con cirugía correctiva de C.T.G.A.

El gerente de la Gestión Integrada de Vigo, Mario González, remitió un escrito al juzgado el 22 de noviembre en el que concretaba los trámites iniciados para la ejecución de la sentencia.

En el mismo, detallaba que el 9 de septiembre envió una carta a la paciente para informarle del inicio de los trámites y que el 23 de septiembre y el 10 de octubre técnicos del Sergas se entrevistaron con ella (la demandante corrige la celebración de la segunda, que sitúa el 30 de septiembre).

El gerente de la Gestión Integrada de Vigo, Mario González, remitió un escrito al juzgado el 22 de noviembre en el que concretaba los trámites iniciados para la ejecución de la sentencia.

Charlotte Goiar fue diagnosticada a los 7 años de transexualismo o síndrome de Harry Benjamin y recibe tratamiento hormonal desde los 16.

Un reciente informe de una médico especialista en psicología clínica ratifica que los pacientes diagnosticados con transexualismo solo tendrán salud física y mental cuando reciban el tratamiento completo.

Charlotte Goiar ha criticado en varias ocasiones la "discriminación laboral" sufrida, ya que hasta 2007 en su DNI figuraba el nombre y el sexo masculino con el que fue inscrita en el Registro Civil.

Comentarios