El Sindicato de Xornalistas pide llevar ante la justicia a los cazadores por agresión

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) ha solicitado que se lleve a la justicia la agresión, por parte de un grupo de cazadores, a dos periodistas que cubrían las protestas de un grupo de activistas contra la caza.

El sindicato condena la agresión sufrida por dos informadores durante el campeonato de caza de zorro en Pontecaldelas (Pontevedra), cuando animalistas partidarios de abolir esta práctica estaban realizando una protesta. Según el SXG, un cámara de Antena 3 y otro de TVE fueron agredidos, según prueban las imágenes de dos cámaras presentes y las crónicas de los informadores, "que también relatan amenazas verbales".

El incidente, tras el que se personó en la zona una patrulla de la Guardia Civil, se produjo cuando varios informadores cubrían la protesta, en la que un grupo de activistas acompañó a los cazadores por el monte con carteles en los que se señalaba "Cazar es asesinar".

El SXG "exige" a la Delegación del Gobierno en Galicia la inmediata apertura de una investigación policial con las "numerosas" pruebas audiovisuales y los testimonios de las agresiones, de forma que remita el caso a la justicia. "Los responsables de este tipo de agresiones no pueden quedar impunes", dice el sindicato, puesto que lo contrario constituiría "condenar a los periodistas, que frecuentemente cubren situaciones conflictivas, a ser objetivo de nuevas agresiones".

El colectivo critica la labor de los responsables de las fuerzas de seguridad, "encargadas de garantizar la seguridad" durante el campeonato de caza, puesto que con las "amenazas sufridas año tras año, era más que previsible que pudiesen desatarse acciones violentas", por lo que a su juicio los mandos policiales "no tomaron medidas suficientes para evitar los incidentes".

Comentarios