Denuncian ante la Valedora que concellos como Moaña "coartan" los derechos de vendedores ambulantes

Representantes del colectivo se reunieron con la Valedora do Pobo para exponer a los ayuntamientos que retiran el puesto a los vendedores "por un simple recibo impagado o una multa"
Sinaí Giménez y representantes de diversas asociaciones gitanas
photo_camera Sinaí Giménez y representantes de diversas asociaciones gitanas

Representantes del Sindicato Nacional Gitano han denunciado este martes ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero, que ayuntamientos como el de Moaña, que dirige Leticia Santos, "coartan" el derecho a trabajar de los vendedores ambulantes al "retirarles" el puesto de trabajo "por un simple recibo de basura impagado o por una multa de tráfico". En declaraciones a los medios tras el encuentro que tuvo lugar en la sede compostelana de la institución, Miguel Valverde, uno de los portavoces del colectivo, manifestó su satisfacción tras la reunión con Otero.

"No se puede consentir bajo ningún concepto que por un pequeño impago una familia se quede sin el pan de sus hijos. Por eso venimos a denunciar esta situación; pero también para aportar y buscar soluciones", explicó. Así, censuró que haya consisrtorios que pidan "el certificado de no tener deudas" y que, ante un "pequeño impago", retiran el permiso al feriante.

E hizo hincapié en que no se trata de un hecho aislado, sino que son "muchos" los afectados por esta cuestión. "Tengan en cuenta que para muchos vendedores ambulantes ésta es su única fuente de ingresos, así que menoscaban la capacidad de integración de esta gente y de poder salir adelante", añadió.

En solucionar esta problemática lleva trabajando un mes el Sindicato, pero también hay otras asociaciones implicadas como la Federación de la Sociedad Gitana, la Asociación de Marroquíes o la de Mujeres Gitanas. De hecho, en el encuentro participó el conocido como 'príncipe de los gitanos', Sinaí Giménez. Confían en que la reunión con la Valedora sea el primero de una serie de encuentros con las distintas administraciones para abordar el asunto.

Comentarios