sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El sindicato médico O'Mega denuncia la "saturación" de las urgencias en Galicia

El colectivo solicita que se habiliten "todos los medios" y, en especial, "todas las camas disponibles" para evitar "un gran depósito de pacientes y se dificulte el normal funcionamiento" de los servicios

El sindicato médico O'Mega ha denunciado una "progresiva saturación" de los servicios de urgencias de los hospitales de Galicia, lo que achaca a una "falta de previsión" y a que los planes de contingencia puestos en marcha "no se están aplicando o no son eficaces".

En un escrito dirigido al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, O'Mega recuerda que el 26 de diciembre pasado solicitaron que se habilitasen las medidas oportunas con el fin de prevenir un colapso de estos servicios ante el pico de la gripe.

Esta petición fue respondida a través de un escrito en el que el Sergas informaba de la existencia de un plan de contingencia, explica el sindicato médico en un comunicado.

Sin embargo, O'Mega lamenta que "la deficiente gestión de esta situación" genera la acumulación "casi constante" de pacientes "en los pasillos, pendientes de atención"; demoras "de hasta ocho horas" y que el funcionamiento del servicio se dificulte con la presencia de personas pendientes de ingreso.

Esto último, apunta O'Mega, demuestra una "clara falta de previsión y organización", en tanto en cuanto tiene constancia de la existencia de "camas cerradas en los diferentes hospitales".

Por ello, solicita que se habiliten "todos los medios, tanto humanos como materiales," y, en especial, "todas las camas disponibles" para evitar que los servicios de urgencias se conviertan "en un gran depósito de pacientes y se dificulte el normal funcionamiento de los mismos".

El sindicato médico O'Mega denuncia la "saturación" de las...
Comentarios