El Supremo avala el decreto que niega la propiedad de las casas a los isleños de Ons

La orden ratificada por el Alto Tribunal fuera emitida por la Xunta en 2010 y recurrida por el Concello de Bueu, al que están adscritos administrativamente los vecinos de la isla

El Tribunal Supremo ha avalado en una sentencia el decreto de la Xunta de 2010 que niega la propiedad privada de las casas de Ons.


El Supremo ratifica así una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras un pleito suscitado por el Concello de Bueu, al que están adscritos administrativamente los escasos vecinos de la isla, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.


El decreto de 2010 desarrollaba una ley de 2001 sobre las concesiones en la isla, limitándolas a 75 años, en contra del criterio de los vecinos, que entendían que sus viviendas deberían seguir siendo consideradas propiedad privada porque históricamente lo habían sido.


El Concello de Bueu alegó ante el Supremo que el TSXG no había respondido a sus alegaciones sobre el carácter patrimonial de las viviendas y la imposibilidad de que estas fuesen sometidas a un régimen de concesión. Pero el Supremo entiende que aunque la primera sentencia "no es un dechado de explicación jurídica ni un ejemplo argumentativo", sí que se explica "de forma inteligible y suficiente" que todos los terrenos de la isla, "sin exclusión alguna", son de dominio público.

Comentarios