El Supremo desbloquea la entrada en vigor del decreto del carbón

El Tribunal Supremo ha desbloqueado la entrada en vigor del Real Decreto del Carbón, que autoriza la concesión de ayudas a las centrales eléctricas que usen el carbón autóctono hasta 2014, al desestimar las medidas cautelares pedidas por las grandes compañías eléctricas y por la Xunta de Galicia. El decreto que incentiva el uso de carbón estatal para la generación de electricidad fija que las eléctricas deben presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta 2012 en el plazo de tres días, a contar a partir de la entrada en efecto de dicha resolución (lo que ocurrió con su publicación en el BOE el 26 de octubre).

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa recurrieron dicho decreto ante el Tribunal Supremo, que en un auto fechado el 14 de octubre, calificó de "sumamente perentorio" el plazo de tres días fijado y señaló que las eléctricas podían impugnar la resolución de la Secretaría de Estado ante el órgano jurisdiccional competente (la Audiencia Nacional). Un recurso al que se sumó el de la Xunta de Galicia, que consideraba que con la nueva normativa, las centrales térmicas gallegas como As Pontes y Meirama, que están adaptadas para la quema del carbón de importación, reducirían en un 20% su generación de electricidad, lo que afectaría a su rentabilidad y por consiguiente, a su futuro.

El alto tribunal, que en el citado auto rechazó la suspensión "cautelarísima" del decreto, añadía que la paralización de la obligación de presentar compromisos de compra dejaría en suspenso la eficacia de las cartas de las eléctricas, incluso aunque ya se hubieran presentado ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) --como habían hecho Iberdrola, E.ON, HC Energía y Elcogas--.

Teniendo en cuenta el dictamen del Supremo el Real Decreto del Carbón tendría vía libre para su puesta en marcha ya que la Audiencia Nacional decidió mantener suspendida la obligación de las eléctricas de presentar los citados compromisos de compra de carbón hasta que el Supremo resolviera sobre la petición de suspender cautelarmente el decreto.

Pendientes de la UE
Sin embargo, las compensaciones a las compañías eléctricas españolas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad tienen aún un frente abierto en el Tribunal de la Unión Europea, ante el que las tres grandes eléctricas españolas recurrieron la autorización del citado decreto por parte de la Comisión Europea. Las eléctricas consideraban que la autorización de estas ayudas era contraria a otras disposiciones europeas como las que regulan la libre circulación de mercancías y el mercado interior de la electricidad.

En este sentido, el 3 de noviembre el tribunal de Luxemburgo acordó suspender de forma cautelar la decisión de la Comisión Europea (CE) hasta el próximo 10 de enero, cuando se celebrará la vista previa.

Por su parte, el Ministerio de Industria acordó el martes prorrogar hasta 2011 el régimen de ayudas a las empresas mineras del carbón establecido para los ejercicios 2008, 2009 y 2010, y que permitirá cubrir, total o parcialmente, las pérdidas derivadas de la producción de mineral autóctono. Una decisión que, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá que las empresas mineras puedan cobrar en enero el adelanto de las subvenciones del año 2011 con el fin de facilitar la supervivencia y mantener el empleo en las regiones mineras.

Comentarios