El temporal complica la circulación en las carreteras gallegas

El temporal que afecta a Galicia entorpeció la mañana del miércoles la circulación por la caída de árboles  y desprendimientos de tierra en las provincias de Lugo y Ourense. Además, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Cambados (Pontevedra), según informó Emergencias 112.

La Xunta alertó de un nuevo episodio meteorológico adverso por viento, lluvias y nieve en tierra a partir del miércoles. Las tres provincias costeras se mantienen en alerta naranja.

Desprendimientos e inundaciones
En la mariña lucense, un eucalipto tirado en la carretera a su paso por Xove impidió el paso de un autobús con niños. También en la provincia de Lugo, una bolsa de agua en la calzada en Antas de Ulla y varios desprendimientos de tierra en la carretera que une Vilar de Cuiña y Negreira de Muñiz (A Fonsagrada), dificultaron la circulación de madrugada.

En la provincia de Ourense, las incidencias más graves se dieron en Vilariño, donde los miembros del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) tuvieron que retirar nieve de la carretera. Además, varios desprendimientos de tierra dificultaron el tráfico en na N-541 a su paso por Maside.

En Cambados (Pontevedra), Protección Civil se ocupó de varias inundaciones en la Avenida de Galicia y en la zona del Parador, donde se levantaron las arquetas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Previsión
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en A Coruña, Lugo y Pontevedra ante la previsión de que el viento alcance rachas de hasta 100 kilómetros por hora este miércoles. En la costa, se prevé mar de fondo del noroeste y viento del suroeste que llegará a fuerza 8 en esas tres provincias.

Meteogalicia pronostica cielos nublados con lluvias persistentes que podrían ser en forma de granizop y acompañarse de tormenta.  Las temperaturas en ascenso sitúan la cota de nieve por encima de los 900 metros.

En cuanto al viento, se esperan que soplen fuertes del suroeste en el litoral y moderados en el resto durante toda la jornada.